Los que nos hemos hecho con un telescopio astronómico para, entre otras, cosas, poder observar de cerca la superficie de la luna, nos hemos percatado de que, en ocasiones, dependiendo de la fase en la que se encuentre nuestro hermoso satélite, desprende demasiado brillo y eso nos hace perder muchos de los detalles que atesora. Por suerte, para disfrutar de una imagen nítida y detallada, siempre podemos comprar filtros lunares para telescopios.

Y es que un filtro lunar para telescopios se encarga de, como su propio nombre indica, filtrar parte de la luz que entra por el objetivo. Bloqueando la luz que sobra, disfrutaremos de imagenes de mayor nitidez y recuperaremos todos esos detalles que nos estábamos perdiendo por culpa del deslumbramiento que nos ocasionaba el exceso de luz de la luna.

¿Para qué sirven los filtros lunares para telescopios?

Lo primero que debemos saber es qué son los filtros lunares para telescopios y para qué se utilizan. Pues bien, te diremos que un filtro es una pieza que se coloca en el extremo del tubo del telescopio o en el ocular, parecida a una lente (solo que sin capacidad de aumento), y cuya finalidad es la de «filtrar» la luz que entra por el objetivo.

¿Y para qué queremos filtrar la luz que nos llega? Muy sencillo: en ocasiones, aquello que queremos observar está demasiado iluminado o emite demasiada luz, lo que provoca un efecto de saturación o de deslumbramiento que nos impide ver correctamente y que oculta buena parte de los detalles. Al bloquear un porcentaje de la luz que nos llega, podremos disfrutar de imágenes mucho más nítidas y detalladas, pues no habrá ese exceso lumínico que nos impedía apreciar los detalles.

Si el filtro lleva la coletilla de «lunar» o «de luna», querrá decir que ha sido diseñado específicamente para bloquear la luz que nos llega reflejada en la luna y que nos dificulta apreciar los detalles de la superficie lunar. Se trata, por tanto, de accesorios muy interesantes (incluso diríamos que imprescindibles) para todos aquellos aficionados a la astronomía que disfrutan observando la luna con sus telescopios.

¿Qué tipos de filtros lunares para telescopios hay?

Dentro del conjunto de filtros de luna para telescopios, podemos encontrar cierta variedad de subtipos, cada uno con sus propias características y finalidades. Para elegir con mayor garantía de acierto, conviene conocerlos todos o, al menos, los más populares y utilizados. A continuación, repasamos los que se utilizan más habitualmente entre los aficionados a la astronomía:

  • Filtros lunares verdes para telescopios: estos son los más básicos o de iniciación. Suelen venir de serie cuando compramos telescopios astronómicos para principiantes. Lo cierto es que su utilidad es bastante baja, así como su calidad, ya que no filtran demasiada luz, por lo que no se aprecia una gran ganancia en contraste o detalles en las imágenes. Y para colmo, tiñen la superficie de la luna de un molesto tono verdoso.
  • Filtros lunares de densidad neutra para telescopios: esta variedad de filtros reduce la transmisión de luz en un factor determinado, pero consiguen conservar el color natural de la luna de manera bastante fidedigna. Podremos encontrar filtros con diferentes niveles de transmisión, que irán del 8% hasta el 50%. Aquellos filtros de mayor transmisión serán los más apropiados para telescopios pequeños y aquellos de menor transmisión resultarán más recomendables para tubos más grandes.
  • Filtros lunares polarizadores variables para telescopios: sin duda, son los mejores para la observación lunar o, por lo menos, los favoritos de buena parte de los astrónomos aficionados y profesinales. Y es que permiten adaptar su transmisión de luz o, lo que es lo mismo, nos dejarán configurar cuánta luz queremos filtrar, para adaptarnos a las condiciones de cada caso. Se componen de dos filtros unidos entre sí. De esta manera, al girar uno de ellos se puede regular el grado de oscuridad que queremos. La mayoría de filtros polares tienen un nivel de transmisión de luz situado en algún valor entre 1% y 40%.

¿Qué filtro lunar para telescopios comprar?

Acabamos de conocer las diferentes variedades de filtros lunares para telescopios que podemos encontrar en el mercado, por lo que el primer paso será decidir cuál de estos tipos queremos o necesitamos para nuestras observaciones de la luna.

La siguiente elección que debemos llevar a cabo concierne al dinero. ¿Cuál es nuestro presupuesto y cuánto cuesta un filtro lunar para telescopios? Echando un vistazo al mercado, comprobaremos que muchos modelos rondan los 100 €, mientras que otros modelos se quedan por debajo de los 50€. Y es que la calidad tiene un gran peso sobre el precio de estos productos. Por tanto, si optas por un filtro lunar de gama alta para telescopios, te aseguras de disfrutar de una gran calidad y de excelentes prestaciones, mientras que si te decantas por filtros lunares baratos para telescopios puede que te lleves una desagradable sorpresa por su mediocre calidad. Recuerda que en cualquier ámbito relacionado con la óptica, como la fotografía o este de los telescopios, los resultados que obtendremos serán tan buenos como la calidad del peor de los componentes que utilicemos. Dicho en otras palabras: aunque tengas un telescopio buenísimo, si le pones un filtro lunar malo, las imágenes que obtengas serán bastante pobres…

Otro factor a tener en cuenta es la medida del ocular que vayas a utilizar, porque tendrás que adquirir un filtro que sea compatible con dicha medida. Los más habituales que encontrarás serán los filtros de 1,25” y filtros de 2”. ¿Cuál es la medida de los oculares que utilizas en tu telescopio?

Finalmente, queremos dejarte una advertencia más para cuando llegue la hora de comprar filtros: has de saber que hay algunos filtros de banda estrecha que son solo fotográficos y que no sirven para visual. Esto es algo que ha provocado que muchos usuarios compren por error algo diferente a lo que estaban buscando, ya que existen filtros para visual y filtros para astrofotografía. Solo debes fijarte bien en las características del filtro lunar para telescopios que vayas a comprar, y asegurarte de que es justo lo que necesitas.

Filtros lunares verdes para telescopios

Ya hemos comentado que el filtro lunar verde para telescopios es, quizás, el más básico de todos. De hecho, es muy posible que ya tengas alguno en tu poder, porque te venía de regalo al comprar tu telescopio astronómico. Son los que menor mejora aportarán a la calidad de la imagen. ¿Que consiguen disminutir la sensación de deslumbramiento? Un poco, sí. ¿Que mejoran el contraste para conseguir más detalle? Algo. Sin embargo, se quedan por detras en prestaciones, comparándolos con el resto de tipos de filtros.

Pero tienen una gran ventaja… Y es que, si hablamos de los precios de los filtros lunares para telescopios, estos de color verde pueden ser los más económicos de todos. De ahí que puedan ser una compra atractiva para cuando acabamos de invertir mucho dinero en un telescopio y, de momento, no queramos gastar mucho más en unos filtros.

Filtros lunares de densidad neutra para telescopios

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el mejor filtro lunar para observar los cráteres de la luna con tu telescopio astronómico? Pues sí, como habrás podido intuir por el título de este apartado, se trada del filtro de densidad neutra. Como verás, hay una gran variedad de modelos de esta tipología, y puede que muchos los encuentres con una nomenclatura diferente: «filtros lunares ND para telescopios«. Y es que las siglas «ND» hacen referencia a «Neutral Density» o «Densidad Neutra» en inglés.

La ventaja de los filtros lunares de densidad neutra para telescopios es que consiguen minimizar los brillos, pero sin alterar el color real. El concepto clave es que disminuyen la intensidad de la luz (no la cantidad) y evitan el deslumbramiento. Será gracias a su capacidad para evitar el deslumbramiento que podremos apreciar con mayor detalle los cráteres y mares de la superficie lunar.

La cantidad de luz que bloquean los filtros lunares ND se mide en porcentajes. Los filtros más comunes son de 13%, de 25% y de 50% (que dejan pasar el 13%, 25% y 50% de luz, respectivamente).

Filtros lunares polarizadores para telescopios

Si tuviéramos que quedarnos únicamente con un tipo de filtro para contemplar la luna a través de nuestro telescopio astronómico, probablmente escogeríamos un filtro lunar polarizador variable para telescopios. La razón es muy sencilla: son los que ofrecen un mejor equilibrio entre calidad de imagen y versatilidad.

Su secreto reside en su diseño, que viene a ser como el de 2 filtros unidos entre sí y que, al girar uno de ellos, nos permite elegir cuánta cantidad de luz dejamos pasar por el ocular. Esta libertad de elección será muy bienvenida, ya que podremos adaptarnos a las condiciones que encontremos en cada una de nuestras observaciones.

Por norma general, los filtros lunares polarizadores variables cuentan con un nivel de transmisión de la luz que se sitúa entre los valores de 1% y 40%, lo que es una buena prueba de esa versatilidad a la que hacíamos referencia hace un momento. A continuación, puedes ver algunos ejemplos de esta tipología, por si estás interesado en comprar un filtro lunar polarizador para telescopios:

Comprar filtros lunares para telescopios en Amazon

Ahora que ya conocemos un poco mejor este tipo de productos y las ventajas que nos pueden proporcionar a la hora de observar nuestra querida luna, seguro que más de uno nos estamos preguntando dónde comprar filtros lunares para telescopios, y así poder hacernos con uno o varios para nuestro equipo.

Tenemos varias opciones a nuestra disposición. Por un lado, podemos ir a una tienda especializada en telescopios y fotografía, donde seguro que encontramos filtros de buena calidad. El problema es que estos establecimientos suelen ser un poco caros… Si queremos buenos precios, también podemos probar suerte en la sección de electrónica de nuestro supermercado de confianza. Habrá modelos más económicos, pero no serán muchos y todos ellos serán más bien de poca calidad. La mejor opción para encontrar variedad, calidad y buenos precios es la de comprar filtros lunares para telescopios online.

Y aunque hay muchas tiendas en Internet, la que nos inspira mayor confianza a nosotros es Amazon. Tienen un stock de productos inmenso (con las mejores marcas del sector), sus precios son muy atractivos, las compras son 100% seguras, podemos consultar las opiniones de otros usuarios y, además, podemos disfrutar de la comodidad de comprar sin tener que salir de casa, gracias a sus rapidísimos envíos a domicilio. ¿Qué más necesitamos para convencernos de la idoneidad de adquirir un filtro lunar para telescopios en Amazon?

Los filtros lunares para telescopios más vendidos de 2024

Si a estas alturas, todavía no tienes muy claro qué filtro lunar para telescopios comprar, lo mejor es que te fijes en qué productos adquieren otros usuarios como tú. Es decir, si descubres que un determinado modelo de filtro se vende mucho, quiere decir que es de buena calidad, que es del agrado de los usuarios o que su precio es muy atractivo. Solo tienes que asegurarte de que sea un modelo compatible con tu telescopio y que sirva para aquello que tú necesitas. ¿Que cómo puedes saber qué modelos son los preferidos por el resto de aficionados a la astronomía? Muy fácil, solo tienes que consultar el siguiente ránking, en el que se muestran cuáles son los filtros de luna para telescopios más vendidos en España durante este año 2024:

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.