Los mejores Telescopios para ver las Estrellas

Si te estás preguntando qué telescopio comprar para ver las estrellas, seguramente te estás iniciando en la astronomía, o tienes pensado iniciarte, y aún te falta por asentar algunos conceptos, no sólo sobre qué telescopio comprar, sino sobre los conceptos básicos de lo que quieres observar, y las limitaciones que ello conlleva.

Cuando hablamos de la observación del cielo, estamos englobando en un término poco preciso objetos cercanos como los planetas de nuestro Sistema Solar o la Luna, y objetos de cielo profundo muy lejanos como las galaxias, nebulosas, y lo que también de forma genérica solemos llamar estrellas.

Por eso, preguntarse qué telescopio comprar para ver las estrellas puede ser algo inexacto en algunos casos (en el de quienes engloban todo destello perceptible a simple vista bajo la denominación de estrella), o puede estar bien encaminado cuando, por estrellas, nos estamos refiriendo a los objetos de cielo profundo: planetas lejanos, galaxias, nebulosas, etc.

Evidentemente, no vamos a necesitar los mismos telescopios para ver planetas de nuestro Sistema Solar, todos ellos relativamente cerca (más o menos, según sea el caso), que un telescopio para ver planetas, objetos y fenómenos que se encuentran dos, tres, cinco, diez o cien veces más lejos.

En el polo opuesto a los que nos ocupan se encontrarían los telescopios para ver la luna, que son los más básicos, los primeros telescopios que solemos recibir como regalo en algún momento de nuestra niñez, y que nos permiten introducirnos con pasión en el maravilloso mundo de la observación astronómica.

En qué fijarse para elegir un telescopio para ver estrellas

Hecha esta breve pero necesaria introdución, a continuación te vamos a dejar claro en un puñado de pinceladas cuáles son los mejores telescopios para ver las estrellas fijándonos en los aspectos definitorios claves de todo telescopio:

  • Alcance. Evidentemente, al estar buscando un telescopio para ver objetos de cielo profundo, necesitaremos un telescopio de gran alcance, o sea, con una focal lo más alta posible. La focal, como sabes, se expresa en milímetros, y en para ver estrellas no podemos permitirnos bajar de los 1000 ó 1200 milímetros de focal.
  • Apertura. La apertura en un telescopio, así como en las lentes de fotografía, determina la cantidad de luz que será capaz de captar el aparato. En este caso, al tratarse de objetos lejanos, necesitaremos telescopios con una apertura alta (o sea, un valor F lo más bajo posible). Pero, como sabrás, la relación de mayor alcance y mayor entrada de luz, encarece notablemente el precio de cualquier telescopio. En todo caso, si queremos telescopios luminosos, más aún si vamos a querer practicar astrofotografía, nos fijaremos sólo en los telescopios reflectores.
  • Oculares. Los oculares actúan como multiplicadores de la imagen captada por el telescopio, y contar con un juego acorde al visionado de estrellas y objetos profundos, es necesario. Éstos pueden venir incluidos con nuestro telescopio, o los podemos comprar más tarde, aparte.
  • Filtros. Otro accesorio que podemos comprar, o que puede venir incluido con nuestro telescopio para ver estrellas, son los filtros. Éstos nos permiten, por un lado, filtrar la contaminación lumínica, mayo o menor dependiendo del lugar desde el que realicemos la observación astronómico, pero siempre presente a este lado de la atmósfera; y por otro lado, nos pueden permitir filtrar determinadas longitudes de onda, para centrarnos sólo en lo que nos interesa. Así, por ejemplo, para ver estrellas solemos usar filtros que dejan colarse únicamente las líneas de emisión de ondas de Oxígeno III, Hidrógeno Alpha o de Hidrógeno Beta, en función del tipo de nebulosa u objeto de cielo profundo que queramos observar.
  • GoTo. Localizar objetos de cielo profundo a mano, sin ayuda electrónica, supone un gran dominio del aparato, además de bastante tiempo. Por eso, a un telescopio para ver las estrellas le exigiremos también que cuente con un sistema de localización Goto.
  • Montura. La montura de un telescopio para ver objetos de cielo profundo debe ser muy robusta y extremadamente sólida, a prueba de vibraciones, ya que a mayor focal, mayor necesidad de estabilizar la imagen requerimos. Además, los telescopios reflectores para ver estrellas son sumamente pesados.

Top de mejores telescopios para ver estrellas

Teniendo esta pequeña base teórica en cuenta, elegir el mejor telescopio para ver las estrellas es algo que estaría supeditado a nuestro presupuesto.

El Más Vendido

Como hemos dicho, partiendo de focales altas por encima de los 1200 mm., a mayor apertura, mayor desembolso tendremos que hacer, salvo excepciones (aunque las excepciones en materia de íopticas no suelen ser muy fiables en la mayoría de los casos).

Celestron NexStar 6 SE - Telescopio computarizado de 6', Negro y Naranja
14 Opiniones
Celestron NexStar 6 SE - Telescopio computarizado de 6", Negro y Naranja
  • Telescopio de 6"/15 cm
  • Capas de transmisión alta starbright xlt
  • Base de datos skyalign con 40.000 objetos
  • Compatible con gps con accesorio opcional cn16
  • Software nexremote de control del telescopio y cable rs-232 incluidos

Evidentemente, los grandes telescopios astronómicos de los observatorios que hay repartidos por todo el mundo, son los más indicados para profundizar en la observación del manto celeste. Pero si queremos comprar uno y nos estamos preguntando cuál es el mejor telescopio para ver las estrellas entre los considerados como «asequibles», seguramente la opción más recomendable sea alguno de la familia de reflectores Celestron. El modelo Nexstar 6 SE es uno de los más comprados, y cumple con todos los requisitos de los que hablábamos antes.

El Mejor

Pero si tenemos un mayor presupuesto, nosotros optaríamos por un telescopio dobsodiano como los de la familia Orion, al ofrecer la mejor relación de apertura (y entrada de luz) y coste que vamos a encontrar en el mercadao,. Aún así, tendremos que estirar nuestro bolsillo generosamente.

Telescopio dobsoniano de Tubo de celosía Orion SkyQuest XX14g Goto
1 Opiniones
Telescopio dobsoniano de Tubo de celosía Orion SkyQuest XX14g Goto
  • Un enorme pero fácil de transportar telescopio dobsoniano de tubo de celosía con una apertura de 35,56 cm...
  • Su óptica reflectora con una colosal apertura de 35,56 cm absorbe toneladas de luz para ofrecer vistas...
  • La base dobsoniana plegable GoTo diseñada por Orion Y el tubo rígido de óptica reflectora de celosía de 8 polos...
  • Los componentes electrónicos de circuito cerrado resisten golpes accidentales, codazos y hasta cambios manuales de...
  • Innovador espejo primario parabólico con un diámetro de 356 mm con parte posterior convexa y célula de espejo...

Sin duda, se trata de un fantástico telescopio para ver estrellas lejanas, aunque por su tamaño y peso, no es el más recomendable par andar moviendo de un lado para otro. De hecho, este tipo de modelos no se pueden calzar en trípodes, sino que tienen que asentarse en bases sólidas, a ser posible en el mismo suelo.

El mejor telescopio para ver las estrellas calidad precio

A caballo entre uno y otro, la mejor relación calidad precio la encontramos en otro modelo de Orion, el también dobsodiano SkyQuest XT10g, un gran telescopio para ver las estrellas sin desplumarse, con una apertura f/4,7 nada desdeñable para su focal de 1200 milímetros, que, por supuesto, viene asistido con GoTo.

Orion 10135 SkyQuest XT10g Computerized Goto Dobsonian telescopio
10 Opiniones
Orion 10135 SkyQuest XT10g Computerized Goto Dobsonian telescopio
  • Totalmente motorizado GoTo Dobsonian telescopio reflector localiza, centros, y automáticamente pistas cualquier de...
  • Gran abertura 10 "óptica de reflector reúne gran cantidad de luz para agradable vistas de galaxias, nebulas,...
  • Motores informatizado GoTo, engranajes y codificadores, vienen preinstalados en la base Dobsonian para fácil...
  • Requiere fuente de alimentación de 12 V (se vende por separado) para el funcionamiento motorizado
  • Incluye 2 "de doble velocidad (11: 1) Crayford ocular, 2" ocular DeepView), 12,5 1.25 "iluminado CrossHair...

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta