Detr√°s de la b√ļsqueda de un microscopio con c√°mara puede haber muy diferentes inquietudes, con especificaciones tambi√©n muy amplias en cuanto al tipo de grabaciones o fotograf√≠as que se pretende hacer, las caracter√≠sticas y la calidad de las mismas.

No en vano, existe también la posibilidad de querer microscopios con cámara integrada no para grabar o tomar fotografías de objetos microscópicos, sino para mostrar imágenes ampliadas en una pantalla de televisión, o en un monitor, con propósitos dispares.

En este peque√Īo escaparate se puede ver una representaci√≥n de los muchos aparatos que se encuentran detr√°s del concepto de microscopios con c√°mara, pero vamos a ahondar m√°s en el tema con el fin de ayudar a quienes est√©n detr√°s de comprar un microscopio con c√°mara o una c√°mara para microscopio.

Qué entendemos por Microscopios con cámara

Básicamente, los microscopios con cámara son microscopios que permiten grabar vídeo o fotografiar, con el fin de registrar en una memoria objetos ampliados que difícilmente pueden ser observados directamente a través del ojo humano, o bien de transmitirlo en vivo a una pantalla de televisión o monitor, ya sea interno, o externo.

Estrictamente hablando, un microscopio con cámara es un microscopio al que se le puede acoplar una cámara del tipo que sea; los más comunes son los que usan cámaras para microscopios específicas.

Microscopios con c√°mara

Pero a la hora de grabar o hacer tomas fotográficas de objetos microscópicos, existe también la posibilidad de usar cámaras digitales réflex, un smartphone, etc.

Si el aparato en cuestión no es un microscopio como tal, sino una cámara con poder de ampliación, sería más apropiado hablar de microscopios cámara y no de microscopios con cámara, o sea, un tipo de microscopios digitales que captan los objetos enfocados a través de una cámara que, a su vez, se encarga de ampliar la imagen digitalmente, más allá de las capacidades ópticas del objetivo de la cámara.

Tipos de Microscopios con c√°mara

Por eso, porque las posibilidades son muchas, vamos a intentar desgranar los tres grupos con m√°s protagonismo. As√≠, si a√ļn no sabes qu√© te conviene m√°s elegir, con un r√°pido vistazo podr√°s salir de dudas:

Microscopios ópticos con cámaras específicas

La máxima calidad óptica en la visión de un objeto microscópico, la vamos a conseguir, como es lógico, con un microscopio de calidad (como microscopio), que cuente con un sistema de captación de imágenes a la altura.

Más abajo aludiremos también a la posibilidad de hacer fotografías con microscopios con cámaras réflex incorporadas, pero en principio, lo más funcional y práctico es usar microscopios con cámaras específicas. En Amazon, los más comprados sn los de la familia Swift, que se mueven entre los 2000 y los 2500 aumentos de capacidad máxima.

Estos aparatos sustituyen el ocular por una c√°mara que podremos quitar y poner, seg√ļn nos interese. Peor no es necesario que nuestro telescopio cuente con una c√°mara incorporada cuando lo compremos. De la misma forma que sustituimos los oculares del microscopio, podemos tambi√©n comprar una c√°mara para microscopios espec√≠fica, como √©sta de Bresser con calidad Full HD:

Bresser MikrOkular Full HD c√°mara ocular
230 Opiniones
Bresser MikrOkular Full HD c√°mara ocular
  • C√°mara ocular para microscopios y telescopios con una resoluci√≥n de 1920x1080 p√≠xeles (full HD).
  • Adaptador para diferentes microscopios y telescopios incluido (tama√Īo del di√°metro exterior del ocular habituales...
  • Con esta c√°mara podr√° realizar instant√°neas y v√≠deos para documentar o compartir sus observaciones del...
  • Sensor sensible CMOS, resoluci√≥n de 1920 x 1080px. Software multiling√ľe incluido compatible con Win 7/8/10
  • M√≥dulo de c√°mara incluye tapa polvo; Cable USB; CD de software, las versiones de idioma alem√°n, ingl√©s,...

Microscopios digitales para TV

Con cualquiera de los microscopios ópticos con cámara incorporada citados más arriba, podríamos mandar la imagen a una pantalla de TV o monitor directamente, así como guardarlas en una memoria vía USB. Para ello, las cámaras incorporan su propio software. Si quremos calidad y capacidad, es la opción.

Pero si no necesitamos tantos aumentos ni tanta calidad como la que nos ofrece un buen microscopio óptico, existen muchas cámaras con aumentos que carecen de visores, pues están concebidas para volcar las tomas que recogen en vivo directamente en una pantalla, sobre la cual, por supuesto, también podemos hacer capturas o tomas fotográficas de calidad media-baja, pero con un valor testimonial claro.

Nos referimos a este tipo de microscopios con c√°mara o microscopios c√°mara:

Microscopios con cámara incorporada para microsoldadura y electrónica

Los anteriores podrían valernos por su naturaleza para microsoldadura y trabajos de electrónica, pero si no queremos depender de un monitor externo, existen muchos mini microscopios con cámara y pantalla incorporada que nos permiten observar placas de electrónica con detalle, joyas, monedas y billetes, y en realidad, cualquier objeto que quepa en el espacio entre el soporte y el objetivo de la cámara.

Suelen conocerse como microscopios para electrónica, porque la electrónica es, seguramente, el campo en el que más se emplean estas cámaras de aumentos con pantalla incorporada, pero también son usados por relojeros en sus reparaciones, por historiadores y arqueólogos, etc.

Cómo hacer fotografías con un microscopio

La técnica de fotografía microscópica va a estar determinada, lógicamente, por el tipo de cámara que empleemos para hacer las tomas. Los sistemas que hemos estado viendo son bastante sencillos en general, y están pensados para llevar acabo los registros de vídeo o de fotografía de la forma más práctica posible.

Pero aparte de los microscopios con cámara incorporada y de las cámaras para microscopios específicas, que nos permiten transformar cualquier microscopio en un sistema de grabación o registro fotográfico, existen otros métodos para trabajar con fotografía microscópica.

Microscopios con adaptador para smartphone

De las opciones restantes, la más básica y sencilla es la que permite usar los microscopios con cámara del móvil, o utilizar el smartphone como visor del microscopio. Es una vía muy recurrente y funcional hoy en día, aunque no es el sistema que mayor calidad nos reporta, lógicamente. Dependerá, en todo caso, tanto de la calidad del microscopio en cuestión, como de la capacidad fotográfica a nivel de lente y software del smartphone en cuestión.

Los adaptadores de smartphone para microscopio necesarios, suelen estar incluidos entre los accesorios de muchos microscopios de gama media y baja, y en ocasiones, suelen ser compatibles tanto con microscopios, como con telescopios.

Adaptadores microscopio-cámara réflex

Si vamos realmente en serio, la mejor opción de todas las posibles para hacer fotografía de objetos microscópicos, pasa por usar los microscopios con cámara fotográfica de alta calidad óptica, con la ayuda de un adaptador. Es más complejo, puesto que aquí no podemos usar modelos universales válidos para todos los objetivos.

Los adaptadores de cámaras réflex para microscopios, son tapas a rosca con conexión la rosca del objetivo, y en la del visor del microscopio, de forma que debemos tener en cuenta fundamentalmente el diámetro de nuestro objetivo macro, y el del ocular.

Parte del contenido de esta p√°gina procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicar√° a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.