Son varios los tipos de microscopios que se pueden encontrar hoy día en el mercado. El microscopio binocular es uno de los más populares entre los usuarios y, por eso, hemos querido dedicarle esta guía monográfica en la que te lo contaremos todo acerca de estos sofisticados dispositivos.

Y si lo que quieres es comprar un microscopio binocular, estás de suerte, porque, a lo largo de esta guía, te mostraremos algunos de los modelos más recomendables que se pueden adquirir actualmente, y te facilitaremos sus respectivos enlaces de compra para que puedas hacerte con cualquiera de ellos. ¿Empezamos?

¿Qué es un microscopio binocular?

Comenzaremos tratando de arrojar un poco de luz sobre los productos que vamos a tratar: ¿qué son los microscopios binoculares? ¿Por qué reciben ese nombre? ¿Tienen algo que ver con los modelos monoculares?

El rasgo más característico y que define la naturaleza de los microscopios binoculares es que disponen de dos oculares. Con ello, se consigue que la muestra se pueda observar con los dos ojos al mismo tiempo. Los modelos monoculares, en los que solo tenemos un ocular, nos obligan a cerrar el ojo con el que no estemos observando para poder disfrutar de una imagen más definida, pero esto nos provoca una gran tensión ocular. Entre las ventajas de los microscopios binoculares, destaca el hecho de que, al contar con dos oculares, podemos utilizar ambos ojos a la vez, lo que reduce la tensión enormemente, y nos permite trabajar durante más tiempo, sin poner en riesgo nuestra visión.

Características de los microscopios binoculares

Si nos fijamos en las características de un microscopio binocular, y más concretamente, en su configuración interna, nos percataremos de que es muy parecida a la de cualquier modelo de tipo monocular. La única diferencia palpable es la presencia de un pequeño prisma, que se encarga de dividir la luz que llega del objetivo en 2 haces idénticos que dirige hace sendos oculares. De este modo, la imagen que se obtiene es idéntica en ambos oculares. Los otros componentes de un microscopio binocular son exactamente los mismos que encontraríamos en cualquier microscopio óptico.

El microscopio binocular está diseñado para la observación de imágenes en dos dimensiones, por lo que se necesita que la muestra se prepare en un portaobjetos con cubreobjetos para poder examinarla de manera adecuada. El aumento que ofrecen los objetivos de los microscopios binoculares suele rondar el rango entre 4x y 100x, mientras que los oculares ofrecen un aumento de 10x ó 20x. Por lo tanto, podemos afirmar que el aumento de un microscopio binocular acostumbra a fijarse en la franja entre 40x y 1500x (todo lo que sea superior a los 1500x se considerará aumento vacío).

Otro rasgo de los modelos binoculares es la posibilidad de regular la distancia que hay entre los dos oculares, con el objetivo de igualar la distancia entre los ojos del observador, de tal modo que todo el mundo pueda disfrutar de imágenes óptimas. Si hablamos de microscopios binoculares de buena calidad, también podremos graduar ambos oculares para adaptarlos a los posibles defectos de visión del usuario y así permitirle enfocar correctamente las imágenes.

Historia del microscopio binocular

¿Sabías que fue nada menos que un fraile capuchino el primero en fabricar un microscopio binocular? Se trata de Chérubin d’Orléans, que vivió en el siglo XVII, y que previamente ya había inventado el telescopio binocular y decidió adaptar la misma idea en el ámbito de los microscopios. Se podría decir que este primer microscopio binocular se convirtió en el precursor de los microscopios estereoscópicos, ya que su configuración se basaba en el uso de dos objetivos, con un ocular diferente cada uno.

El diseño de Chérubin d’Orléans distaba mucho de ser perfecto, ya que las imágenes que se obtenían estaban en tres dimensiones, y con el agravante de mostrar los relieves invertidos (lo que en el mundillo conocemos como «imágenes pseudoscópicas»). No fue hasta dos siglos más tarde, en el XIX, cuando Charles Wheatstone, tras analizar el concepto más en profundidad, sentó las bases de la microscopía estereoscópica.

Corría el año 1853 cuando John Leonard Riddell se propuso dar una nueva oportunidad al concepto de microscopio binocular, fabricando un modelo que, esta vez sí, se parecía más a lo que hoy conocemos. La idea que tuvo para mejorar el diseño original de Chérubin d’Orléans fue usar un único objetivo en conjunción con un sistema de prismas que permitiese dividir la imagen hacia los dos oculares. La imagen obtenida en cada uno de los oculares no era exactamente igual, por lo que seguíamos teniendo algo de tridimensionalidad. Además, al dividir los rayos de luz mediante prismas, se perdía una considerable capacidad de aumento. Es por esto que el microscopio binocular quedó relegado a un segundo plano en el sector de la investigación, ya que la comunidad científica continuó usando el modelo monocular por su mayor calidad de imagen y superior capacidad de aumento.

Lejos de abandonar el concepto, otros físicos buscaron formas de ahondar en el uso del sistemas de prismas, ya que la idea era muy prometedora. El avance definitivo llegó de la mano del empresario Ernst Leitz II (uno de los líderes de la empresa Leica) y del físico Felix Jentzsch. Ambos colaboraron en el desarrollo de un modelo que hacía uso de un prisma recubierto con un pequeño espejo. Este sistema conseguía dividir la luz proveniente del objetivo en dos, sin perjudicar la calidad de la imagen. El mismo haz de luz se podía ahora dirigir hacia dos oculares distintos, de tal forma que mabos ojos podían contemplar la misma imagen.

Este nuevo concepto supuso el espaldarazo definitivo al modelo binocular, ya que ofrecía la misma calidad de imagen y el mismo nivel de aumento que los modelos monoculares, pero con la ventaja añadida de que, al contar con dos oculares, la vista no se fatigaba tras largos períodos de uso. A partir del año 1913, ya se podían comprar microscopios binoculares y pronto se convertirían en los más deseados por todo tipo de investigadores.

Los mejores microscopios binoculares de 2022

Ahora que ya conocemos el concepto básico y la evolución de estos microscopios hasta nuestros días, ya estamos en disposición de hacernos con uno para nuestro uso particular. Pero, de entre los muchos modelos que se agolpan en los estantes de las tiendas, ¿qué microscopio binocular comprar?

Tratar de encontrar el mejor microscopio binocular posible es algo a lo que todos aspiramos, pero no siempre es fácil reconocer los modelos más destacados. Son productos muy parecidos entre sí, con características muy similares, y por tanto cuesta identificar cuáles son los mejores. Nosotros queremos ponértelo fácil, y por eso vamos a mostrarte algunos modelos que están cosechando grandes ventas en nuestro país y que están recibiendo excelentes valoraciones por parte de aquellos usuarios que ya los han adquirido y probado. Sin duda, se trata de algunos de los mejores microscopios binoculares del mercado. Son estos:

Microscopio binocular biológico AmScope B100B-MS

Nuestro primer candidato es un atractivo microscopio binocular para biología de la marca AmScope. Este modelo ofrece nada menos que ocho niveles de aumentos diferentes (40x, 80x, 100x, 200x, 400x, 800x, 1000x y 2000x). Cuenta, además, con un cabezal deslizante para poder colocar los oculares en la posición que nos resulte más cómoda. Trae de serie dos pares de oculares Widefield, cuatro objetivos archromatic y un práctico sistema de iluminación eléctrico para no perder detalle de nada.

Como su propio nombre indica, se trata de un modelo destinado al campo de la biología, pero también puede ser utilizado con excelentes resultados en otros ámbitos, como la enseñanza, el examen clínico, la bacteriología o la farmacéutica. Se trata de un microscopio binocular de gran calidad, como demuestra su fabricación en la misma línea de producción que emplean grandes marcas como Leica, Zeiss, Olympus o Nikon para sus intrumentos ópticos.

microscopio Binocular Biológico AmScope B100B-MS
199 Opiniones
microscopio Binocular Biológico AmScope B100B-MS
  • Ocho ajustes de magnificación de campo 40 x -2000 x
  • 45 grados de inclinación 360 giratorias binocular deslizante Head
  • spiral-control condensador Abbe con diafragma iris
  • Separado enfoque grueso y fino con control de la tensión
  • Marco de metal resistente y iluminación de tungsteno

Microscopio binocular Bresser 5723100 Researcher

Si buscas la más alta calidad, pero sin renunciar a un precio de lo más competitivo, este modelo te va a resultar interesante. Se trata de un microscopio binocular Bresser (una de las marcas más aplaudidas del sector), concretamente, del modelo Bresser 5723100 Researcher, todo un superventas.

Con una sólida estructura de metal, y equipado con oculares y objetivos DIN, este microscopio de tipo binocular cumple de sobras con las exigencias profesionales de los principales sectores de la investigación. Abundan los detalles de calidad, como la cruz de mesa que permite un posicionamiento óptimo de objetos o el enfocador grueso y fino para obtener imágenes más nítidas. Además, este modelo cuenta con una característica de lo más sorprendente: dispone de un tercer ocular (se podría decir que se trata de un microscopio trinocular) para que, al mismo tiempo que realizamos observaciones binoculares, podamos tomar fotografías o conectar al PC mediante ese ocular adicional.

⭐OFERTA
Microscopio Binocular Bresser 5723100
62 Opiniones
Microscopio Binocular Bresser 5723100
  • Microscopio estéreo con longitud focal minima de 1 milímetros
  • Zoom óptico de 1000 X
  • Cuatro DIN / RMS objetivos acromáticos 4 x de alta calidad
  • Cabeza trinocular para una visualización cómoda y la microfotografía, la distancia interpupilar y dioptrías son...
  • Cuerpo de metal sólido y pesado con la mecánica precisa y duradera

Microscopio binocular de laboratorio OMAX

Vamos ahora con otra propuesta que también figura entre los mejores microscopios binoculares en relación calidad / precio. Nos referimos a este modelo de la marca OMAX, otro de los productos más vendidos de su categoría en nuestro país.

Este microscopio binocular compuesto biológico prismático OMAX cuenta con nada menos que ocho ajustes diferentes para los aumentos, que van desde el básico 40x hasta la sorprendente cifra de 2000x. Entre sus otras características, podemos destacar su cabezal deslizante de amplitud de 360º, sus dos pares de oculares amplios que se pueden ajustar a las dioptrías, sus cuatro objetivos acromáticos, su base de doble capa mecánica resistente a las manchas con escalas, su tornillo macrométrico y micrométrico a ambos lados, su condensador Abbe NA1.25 con diafragma de iris y su sistema de iluminación ajustable de tipo LED.

Su uso está muy recomendado para la investigación, para las demostraciones didácticas, para exámenes clínicos y para aplicaciones más avanzadas, por lo que es un modelo de lo más versátil.

Microscopio Binocular de Laboratorio OMAX
284 Opiniones
Microscopio Binocular de Laboratorio OMAX
  • Aumentos totales:40x, 80x, 100x, 200x, 400x, 1000x y 2000x. Oculares: amplio campo WF 10x y WF 20x. Objetivos:...
  • Pieza para la nariz: cuadrubo giratorio. Estado: etapa mecánica X-Y de doble capa con escalas. Tamaño:115 mm x...
  • Condensador:Condensador NA1.25 Abbe con diafragma de iris. Iluminación: luz LED transmitida (inferior), intensidad...
  • Estructura de metal sólido con acabado esmaltado resistente a las manchas. Fuente de alimentación:adaptador...
  • -

Las mejores marcas de microscopios binoculares

En un sector en el que la calidad de los productos es fundamental para obtener un buen rendimiento, es muy recomendable recurrir a los fabricantes más prestigiosos y reputados, ya que serán ellos los que nos brinden los productos de mayores prestaciones. ¿Y cuál es la mejor marca de microscopios binoculares? Te enumeramos algunas de las firmas más importantes a continuación:

Microscopios binoculares Leica

Microscopios binoculares Motic

Microscopios binoculares Swift

Microscopios binoculares Bresser

Estas serían algunas de las marcas más recomendables del sector, gracias a las prestaciones de sus productos y su magnífica relación calidad / precio. Sin embargo, no son los únicos fabricantes de prestigio. Tienes también los microscopios binoculares Carl Zeiss o los microscopios binoculares Olympus como opciones más que interesantes.

Comprar microscopios binoculares en Amazon

Si te estás preguntando dónde comprar un microscopio binocular, nuestra recomendación es que te olvides de las carísimas tiendas especializadas y de las grandes superficies donde solo encontrarás unos pocos productos y de una calidad cuestionable. Mejor apuesta por comprar un microscopio binocular online, ya que Internet se perfila como la opción más práctica de todas.

Y de todas las posibilidades que nos ofrece la Red de redes, nuestro consejo es que, como primera opción, eches un vistazo a los microscopios binoculares de Amazon. Este conocida tienda online cuenta con miles de productos de las principales marcas del sector, presenta precios de lo más competitivo, y te permite comprar sin salir de casa gracias a sus rápidos envíos a domicilio. Sin duda, es la mejor forma de adquirir uno de estos dispositivos.

Microscopios binoculares baratos

El enorme nivel de sofisticación de estos aparatos y el uso de complejos sistemas ópticos hacen que, por norma general, estemos ante productos bastante caros. Eso no quiere decir que no podamos encontrar algún microscopio binocular barato

Y no nos referimos únicamente a tener la suerte de encontrar ofertas de microscopios binoculares, sino a modelos que ya son originalmente económicos. A continuación, te hemos preparado una pequeña pero interesante selección de microscopios binoculares a buen precio (todos ellos, a un precio inferior a los 200 euros). ¿Encuentras alguno que te satisfaga?

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.