Una de las tipologías de microscopios más peculiares que existen… De gran complejidad técnica… Magníficas prestaciones… No son los más asequibles precisamente… Estas son algunas de las ideas que se nos vienen a la cabeza cuando oímos hablar del microscopio invertido. ¿Serán todas ellas afirmaciones ciertas, o simple mitos?

Si quieres saber más acerca de esta categoría o incluso si te ronda por la cabeza la intención de comprar un microscopio invertido, te recomendamos que tomes asiento y que disfrutes de la lectura que te traemos. Y es que, a lo largo de los siguientes párrafos, te hablaremos largo y tendido sobre este tipo de microscopio, para que conozcas a fondo el producto, y puedas elegir con acierto.

¿Qué es un microscopio invertido?

Antes de nada, será mejor aclarar qué son los microscopios invertidos, porque no todo el mundo los conoce. Para que resulte lo más fácil de entender posible, diremos que los modelos invertidos siguen el mismo principio de funcionamiento que cualquier microscopio óptico convencional, pero con la particularidad de estar montado de forma completamente opuesta.

Dicho con otras palabras, en un microscopio normal la muestra se ilumina de abajo a arriba y se observa desde un objetivo situado en la parte superior de la platina. En cambio, el diseño de un microscopio invertido es, como sugiere su propia denominación, se invierte con respecto a los modelos convencionales. La luz se proyecta desde la parte superior de la platina, y el objetivo se encuentra debajo de esta.

Características del microscopio invertido

Una de las principales ventajas de los microscopios invertidos es que nos permiten observar las muestras ubicadas en el fondo de un recipiente. Esta cualidad es muy interesante, ya que facilita el poder mantener dichas muestras correctamente hidratadas para hacer observaciones que serían imposibles en un microscopio convencional.

Habrá quien diga que otras modalidades permiten disfrutar de aumentos mucho mayores. Por ejemplo, un microscopio electrónico puede llegar a ofrecer un nivel de aumento de 5000 veces superior al de un microscopio invertido. Sin embargo, para alcanzar tales cifras, requiere cubrir las muestras con metal e introducirlas en una cámara de vacío, por lo que resulta inviable examinar muestras vivas. De ahí la importancia de los modelos invertidos que, aunque no ofrezcan tantos aumentos, sí que permiten a los investigadores trabajar con muestras vivas.

Es cierto que otros microscopios de tipo convencional también nos brindan la posibilidad de trabajar con muestras vivas, pero, para conseguirlo, estas deben estar en un preparado y colocadas entre el portaobjetos y el cubreobjetos. En tales condiciones, las muestras no logran sobrevivir mucho tiempo ya que no pueden hidratarse correctamente. Una vez más, el microscopio invertido sale victorioso.

Al facilitar la mencionada hidratación de las muestras vivas, un microscopio de tipo invertido permite llevar a cabo análisis de procesos biológicos en escalas de tiempo mucho mayores, de horas o incluso días.

¿Quién inventó el microscopio invertido?

Sin duda, nos encontramos ante una invención revolucionaria para la ciencia, la medicina y un sinfín de ramas más relacionadas con la investigación. Pero, ¿a quién debemos este inovador artilugio? El nombre del ingenioso inventor es John Lawrence Smith, quien pudo completar una primera versión cien por cien operativa en el año 1850. Se trataba de un modelo bastante básico y rudimentario, pero que ya dejaba claras las enormes posibilidades que podía aportar al mundo de la ciencia. Aquel diseño original evolución mucho a lo largo de los años siguientes, hasta llegar al nivel de los instrumentos que econtramos hoy día.

Partes del microscopio invertido

¿Cuáles son los componentes de un microscopio invertido? Se podría decir que las partes básicas son esencialmente iguales a las del microscopio óptico tradicional, pudiendo clasificarse entre las que pertenecen al sistema óptico y las que forman parte del sistema mecánico.

Dentro del sistema óptico del microscopio invertido, encontramos oculares, objetivos, una fuente de luz, un condensador, un diafragma y diversos prismas ópticos. Son precisamente estos prismas los componentes más complejos de los microscopios invertidos, ya que deben modificar la dirección de la luz casi 180º para poder dirigirla hacia los oculares y que la imagen se muestre como se espera.

Por su parte, el sistema mecánico de un microscopio invertido consta de la base y la estructura principal del microscopio, así como de la platina, el tornillo macrométrico y micrométrico para realizar los ajustes de enfoque, el tubo y el revólver de objetivos.

Una de las muchas curiosidades del microscopio invertido tiene que ver con este sistema mecánico del que acabamos de hablar. Se trata del hecho de que la platina se encuentra en una posición completamente fija. ¿Y esto qué implicaciones tiene para el manejo de un microscopio invertido? Básicamente, hace que la platina no se mueva al ajustar los tornillos macrométrico y micrométrico, sino que es el revolver con los objetivos el que modifica su posición. Se trata de una característica que añade algo de dificultad a los mecanismos del microscopio, pero que, a cambio, ofrece una gran estabilidad en la muestra durante el momento de ajustar el enfoque.

Los mejores microscopios invertidos de 2024

Necesitas hacerte con uno de estos pecualiares instrumentos para tus investigaciones o demostraciones didácticas, pero todavía no sabes muy bien qué microscopio invertido comprar. En verdad, no es una decisión sencilla, ya que hay muchos modelos en el mercado y todos son bastante similares entre sí en apariencia.

A menos que seas todo un experto en el uso de estos dispositivos y que sepas distinguir qué modelos son recomendables y cuáles no, necesitarás algo de ayuda. Nosotros te proponemos algunos modelos que podrían ser justo lo que buscas. Para su selección, nos hemos basado en sus ventas y en las valoraciones que de ellos hacen los usuarios. Nuestro objetivo era obtener una selección de modelos de la que pudiera salir el mejor microscopio invertido para ti. Son estos:

Microscopio invertido AmScope IN480TC FL-BWF-1500X

Comenzamos a lo grande, con un modelo especialmente dirigido a los usuarios más exigentes, a aquellos que solo se conforman con lo mejor de lo mejor, sin importar que para conseguirlo haya que invertir un poco más. Se trata de un microscopio invertido profesional de altas prestaciones que nos trae la prestigiosa firma AmScope.

Estamos ante un magnífico microscopio invertido trinocular, con fluorescencia de contraste con 5 MP, sistema de imágenes CCD, con opciones avanzadas y capaz de ofrecer una calidad de imagen cristalina. Este modelo trae de serie un completo kit de fluorescencia, el sistema óptico Infinity de color corregido y un súper condensador que permite una gran distancia de trabajo.

Si hablamos de los niveles de aumento del microscopio invertido, hemos de señalar que ofrece varias posibilidades: 40x, 100x, 200x, 250x, 400x, 500x, 600x, 1000x y 1500x. Combinados con los 6 ajustes de contraste y con el sistema de iluminación avanzada Kohler de 30W diseñado para fuentes de alimentación de 90-240V, nos permitirán disfrutar de una versatilidad sin comparación.

AmScope IN480TC FL-BWF-1500X - Microscopio Invertido
  • 40 X -1500 x auxiliar fase contraste fluorescencia microscopio
  • Nueve brightfield poderes y seis ajustes de contraste de fase
  • Color corregido infinity sistema óptico (csis) W/Plan Optics
  • 30 W Voltaje de banda ancha Kohler iluminación
  • 1.4 MP B & W fluorescente CCD cámara captura imágenes fijas y transmite videos en directo

Microscopio invertido Bresser Science XPD-101

El microscopio invertido BRESSER XPD-101 es un modelo extremadamente compacto con contraste de fase. Dispone únicamente de 3 niveles de aumentos (concretamente, de 40x, 100x y 400x). Pueden no parecer muchos, pero la gran virtud de este modelo es su pequeño tamaño, que lo convierte en un instrumento ideal para la investigación de campo.

Gracias a su diseño invertido con contraste de fase, el Bresser XPD-101 es perfecto para la investigación de plancton o cultivos celulares. En lugar de cámaras de plancton especiales, se pueden utilizar portaobjetos estándar, lo que hace que el microscopio sea fácil y asequible. Gracias a su diseño compacto, el microscopio se puede sujetar cómodamente en la mano. aunque para observaciones más largas, se recomienda fijar el microscopio con la rosca del trípode fotográfico en la placa de base a un trípode de mesa o con una abrazadera de mesa.

La iluminación LED dispone de una dirección de contraste de fase fija integrada para el objetivo 40x. Con los objetivos 4x y 10x se logra un contraste equivalente al campo oscuro convencional. No obstante, hay que tener en cuenta que para la iluminación se necesitan 2 pilas alcalinas AA (pilas no incluidas). El microscopio invertido de expedición es especialmente fiable y siempre está listo para su uso. Además, es compatible con el uso de una microcámara opcional, cuyo tipo de reducción sería de 0,5x.

Bresser Science XPD-101 - Microscopio Invertido
1 Opiniones
Bresser Science XPD-101 - Microscopio Invertido
  • Compacto y de alta calidad profesional inverso con contraste de fase con 3 objetivos planacromáticos con larga...
  • 1 kg de peso ligero, ideal para el uso en la investigación de campo. Longitud óptica 160 mm, adecuado para...
  • El microscopio es ideal para: estudios de plancton en la biología de aguas, investigación de cultivos celulares...
  • Dimensiones montado: 19 x 18 x 11 cm. Peso: 1,0 kg. La parte más grande solo 16 x 12 x 5 cm. Independientemente de...
  • Contenido del envío: microscopio monocular inverso; tipo McArthur, ocular WF 10x ocular, tamaño de la ranura 23,2...

Microscopio invertido AmScope IN400TA-9M

Nuestra tercera propuesta forma parte de la familia de modelos AmScope y, al igual que el otro que te mostramos anteriormente, se trata de un microscopio invertido de gama alta destinado a un uso puramente profesional.

Pertenece también a la categoría «trinocular», y cuenta con un sistema de contraste de fase y una cámara digital integrada de 9.1 MP. El resultado es la habilidad para obtener imágenes de una nitidez asombrosa. Además, incorpora un sistema óptico CSIS Infinity para la corrección cromática y un cabezal de tipo Gemel de 45º de inclinación.

Ofrece nueve ajustes para aumentos de campo claro (40x, 60x, 100x, 150x, 200x, 300x, 400x, 600x y 900x), y seis niveles de contraste de fase (100x, 150x, 200x, 300x, 400x y 600x). Se ha adoptado un avanzado sistema de iluminación halógena de 30 W para fuentes de alimentación de voltaje 90 – 240, un puerto coaxial, un preciso sistema de enfoque, y un condensador móvil.

La cámara digital graba imágenes fijas y vídeo, y permite la visualización de streaming en directo en nuestro PC. Con el software disponible para sistemas Windows, Mac y Linux, lo que tenemos ante nosotros es una solución de imágenes verdaderamente multiplataforma.

AmScope IN400TA-9M - Microscopio Invertido
  • 40 X 900 X fase contraste infinity Plan microscopio invertido con un color corregido infinity sistema óptico...
  • Nueve campo claro poderes y seis ajustes de contraste de fase
  • Vistas specimen directamente en frascos de cultura o placas de Petri.
  • Iluminación halógena de 30 W Voltaje de banda ancha
  • Edición 9 MP cámara digital con Advanced y medición de software para Windows XP/Vista/7/8/10

Las mejores marcas de microscopios invertidos

Lo hemos dicho en infinidad de ocasiones, y no nos cansamos de repetirlo: si queremos buenas prestaciones y buena calidad, tenemos que recurrir a los productos de los fabricantes más prestigiosos y reputados del sector. Y en el caso que nos ocupa, ¿cuál es la mejor marca de microscopios invertidos?

Hemos de decir que, debido a la mayor complejidad de estos microscopios invertidos en comparación con sus «hermanos» los microscopios ópticos convencionales, su precio es considerablmente más elevado, lo que, a su vez, conlleva que no haya demasiadas marcas que los comercialicen. Algunas de las más recomendables son:

  • Microscopios invertidos Leica.
  • Microscopios invertidos Zeiss.
  • Microscopios invertidos Olympus.
  • Microscopios invertidos Nikon.

Microscopios invertidos profesionales

Ya hemos hablado del gran aliciente que supone la posibilidad de trabajar con muestras vivas durante períodos de tiempo más largos. Se trata de una posibilidad muy bien recibido en todo tipo de laboratorios, sean del campo que sean. Es por eso que este tipo de microscopios está muy solicitado en el ámbito profesional. Tanto es así, que la mayoría de modelos que salen al mercado van dirigidos expresamente al mundo profesional y no al particular, lo que conlleva unas elevadas prestaciones, un alto nivel de especialización y unos precios algo desorbitados. ¡No hay que olvidarse de que hablamos de microscopios invertidos de alta gama!

Si trabajas en un laboratorio, estás buscando nuevo equipo para las investigaciones, quieres disfrutar de las mejores prestaciones posibles, y el presupuesto no es un problema, te recomendamos comprar un microscopio invertido profesional como estos:

Comprar microscopios invertidos baratos

Pero no dejes que las cifras vistas en el apartado anterior te hagan renunciar a uno de estos sorprendentes intrumentos de investigación, porque el microscopio invertido barato existe. Aunque, todo sea dicho, no es muy habitual…

No nos referimos a buscar ofertas de microscopios invertidos que originalmente cuesten un ojo de la cara, porque no creemos que bajen mucho de precio. De lo que hablamos es de ese conjunto de modelos que se alejan del uso profesional y, limitando algunas prestaciones, van dirigidos al usuario de a pie que no desea gastar demasiado dinero. No hay muchos de estos modelos, pero alguno hay… Si quieres comprar un microscopio invertido a buen precio, echa un vistazo a los siguientes modelos:

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.