Una vez que nos adentramos más y más en este sector, descubrimos que, más allá del «telescopio» como tal, existe una gran variedad de tipologías, en función de las características que poseen. Una de las más peculiares (o, al menos, su nombre lo es) es la que protagoniza este artículo que tienes delante. Hablamos de los telescopios dobsonianos.

También conocidos como telescopios dobson, esta variante ha logrado granjearse la aprobación de millones de entusiastas de la astronomía, debido a sus principales alicientes, que no son otros que una gran portabilidad y una sencillez de diseño que los hace bastante asequibles económicamente.

Tanto si ya arrastrabas cierta curiosidad acerca de esta clase de telescopios, como si es la primera vez que oyes (mejor dicho, lees) hablar de ellos, te recomendamos que no pierdas detalle de todo cuanto vamos a ofrecerte en este artículo. Descubrirás que los telescopios tipo dobson son muy interesantes, y encontrarás una amplia selección de modelos que podrían convertirse en tu próxima compra…

Qué es un telescopio dobsoniano

No, a pesar de su extraño nombre, no se trata de un telescopio creado por una civilización alienígena. El telescopio dobsoniano debe su denominación a John Lowry Dobson, un aficionado a la astronomía y gran divulgador de esta rama de la ciencia, que fue el impulsor de un telescopio reflector newtoniano portátil y de bajo coste, cuyo principal reclamo era que permitía a los astrónomos aficionados poder construir telescopios de tamaño considerable.

Pero ¿qué son los telescopios dobsonianos exactamente? Se trata de telescopios newtonianos dotados de una montura altazimutal (soporte para cámaras y telescopios que permite moverlos en dos ejes perpendicualres de movimiento horizontal y vertical), para cuya construcción se emplean materiales bastante comunes como el contrachapado, la formica, las bridas de PVC, los tubos de construcción de cartón, el vidrio reciclado, claraboyas circulares y alfombras. A estas monturas que destacan por su simpleza, se las conoce también como «monturas dobsonianas».

Este método de construcción propicia que el telescopio dobson tenga un gran tamaño, sea muy portátil, económico, de gran estabilidad y, sobre todo, muy fácil de fabricar. La aparición de este revolucionario diseño consiguió algo que hasta entonces parecía utópico: que el aficionado a la astronomía tuviese acceso a grandes telescopios, con diámetros ópticos inauditos.

Hoy en día, el término «telescopio dobson o dobsoniano» se emplea también para referirse a aquellos telescopios reflectores newtonianos que tienen una gran apertura, y que utilizan algunas de las características propias del diseño de John Dobson, aunque no estén necesariamente construidos con los mismos materiales.

Quién inventó el telescopio dobsoniano

Ya lo hemos mencionado en el punto anterior: los telescopios dobsonianos fueron bautizados así en honor a John Lowry Dobson (1915 – 2014), una gran entusiasta de la astronomía que quiso compartir con el mundo su pasión, divulgando sus conocimientos sobre el tema a través de organizaciones como «San Francisco Sidewalk Astronomers» o eventos como «Sidewalk Astronomy».

Sin embargo, John Dobson no fue el inventor, propiamente dicho, del telescopio que lleva su nombre… La inmensa mayoría de características empleadas en su diseño ya habían sido utilizadas anteriormente en multitud de ocasiones dentro del sector de la fabricación amateur de telescopios. La cuestión es que es a John Dobson a quien se le atribuye el honor de haber sido la primera persona en combinar todas esas técnicas de construcción en un único diseño de telescopio.

Dobson, haciendo gala de una gran modestia, siempre fue reacio a atribuirse tal mérito, alegando que construyó de esa forma su telescopio porque eso era «todo lo que necesitaba», y que sus habilidades eran «demasiado primitivas» como para diseñar un telescopio más avanzado que estuviera dotado con una montura ecuatorial.

Telescopios dobson modernos

Como ya hemos dicho, la nomenclatura «telescopio dobson» ya no solo se aplica a los clásicos telescopios construidos según los diseños del original de John Dobson, sino que también se utiliza para englobar a aquellos telescopios reflectores newtonianos que se caracterizan por contar con una gran apertura y por emplear alguna de las pautas de Dobson en su diseño. Son lo que podríamos llamar «telescopios dobsonianos modernos«. Puedes ver algunos ejemplos a continuación:

El revolucionario diseño del telescopio de Dobson

John Dobson dio la campanada con su diseño, gracias a que este permitía que un constructor de telescopios aficionado y con habilidades mínimas pudiera fabricar un telescopio de grandes dimensiones (algo, hasta entonces, solo al alcance de unos pocos privilegiados) y utilizando materiales comunes y relativamente baratos.

Entre los muchos conceptos que empleaba el diseño de telescopios dobson y que marcaron un antes y un después en el campo de la astronomía, podemos destacar los siguientes:

  • Espejos delgados: John Dobson utilizó espejos fabricados a partir de restos de vulgares ojos de buey de barcos, con una relación de espesor de 1:16 (1 cm de grosor por cada 16 cm de diámetro), cuando tradicionalmente se empleaban espejos fabricados a base de los caros discos de Pirex y con la relación de espesor estándar hasta la fecha (1:6).
  • Tubos de construcción: los tradicionales y costosos tubos de aluminio o fibra de vidrio fueron sustituidos en el diseño de Dobson por simples tubos «sonotube» del cartón empleado en la industria de la construcción como encofrado para columnas redondas de hormigón. Estos, además de mucho más económicos, también son más robustos, lo que facilita la portabilidad de los telescopios dobsonianos, minimizando el riesgo de que puedan dañarse o quebrarse en caso de un golpe fortuito.
  • Caja del espejo cuadrada: al utilizar una caja de contrachapado para acomodar la base del tubo y el espejo, John Dobson pudo utilizar para su telescopio una superficie plana y rígida para mantener fija la alfombra de soporte para el espejo de ojo de buey que utilizaba, lo que facilitó a su vez la fijación de los bujes de altitud.
  • Montura altazimutal simple: imitando el diseño de los cañones de artillería doson construyó su simple montura altazimutal. Consistía en una plataforma plana sobre la que rotaba una caja giratoria con cortes semicirculares en los bordes superiores para los rodamientos de altitud. Se fabricó con contrachapado y con otros materiales igualmente comunes. Para lograr el giro lateral (azimuth), John dobson se sirvió de una combinación de bloques de teflón que giraban sobre una superficie de formica. Para controlar la altitud, utilizó una conexión sanitaria (las mismas que se usaban para fijar retretes al suelo) que giraba sobre bloques de rodavimientos de teflón. dichas conexiones se acoplaban sobre los cortes semicirculares de la caja giratoria. Al utilizar teflón para las piezas móviles y la conexión sanitaria de gran diámetro, consiguió un movimiento suave con una fricción moderada, lo que eliminaba la necesidad de contar con mecanismos de bloqueo para impedir los movimientos involuntarios del telescopio.

Con el paso de los años, fueron apareciendo multitud de diseños derivados del original de Dobson, aunque hay que decir que casi la totalidad de telescopios dobsonianos fabricados por aficionados y de telescopios dobsonianos comerciales sigue las pautas de diseño ideadas por John Dobson.

Telescopio dobsoniano casero

Una de las grandes ventajas de los telescopios dobson es que resultan muy fáciles de construir para el usuario aficionado. Si investigamos por Internet, no serán pocos los tutoriales que encontraremos para fabricar un telescopio dobson casero. Nosotros hemos querido compartir contigo dos de ellos que, además, están en formato vídeo. El primero sería para usuarios algo más avanzados, que cuenten con ciertas habilidades y que ya dispongan de algunas piezas:

Por su parte, en el segundo vídeo sobre cómo hacer un telescopio dobson, lo que nos explican en realidad es cómo fabricar una montura dobson para lugar acoplar sobre ella nuestro telescopio. En esta ocasión, la complejidad es mucho menor y se utilizan materiales mucho más rudimentarios (¿te has fijado en las latas de Nesquik?):

Comprar un telescopio dobsoniano

Si no eres especialmente manitas y prefieres comprar un telescopio dobson, aquí te aconsejaremos cómo hacerlo con acierto. Y es que no todos los modelos son igual de recomendables para todo el mundo, por lo que deberás afanarte por encontrar el mejor telescopio dobson para tus necesidades concretas como astrónomo.

En este apartado de nuestro artículo, vamos a compartir contigo algunas nociones que debes tener en cuenta para saber qué telescopio dobsoniano comprar. Se trata de algunas cuestiones básicas que pueden influir en el tipo de producto que vas a adquirir, por lo que es conveniente prestar atención a cada uno de los siguientes puntos:

  • Diámetro: este es, en la mayoría de casos, el punto más importante en el que habremos de fijarnos en el momento de decidir qué telescopio dobson comprar. Y es que, como sabemos, cuanto mayor sea el diámetro, mayor será la cantidad de luz que entre al telescopio, lo que redundará en imágenes de mayor calidad.
  • Montura: en este caso, optaremos por un telescopio de montura dobsoniana, que será muy fácil de usar. Se coloca sobre el suelo, y solo hay que «empujar» el telescopio para apuntar hacia aquello que queremos observar. Gracias a este tipo de montura, el telescopio se deslizará fácilmente y con una gran estabilidad.
  • Buscador: para que la tarea de ubicar los cuerpos celestes que queramos observar nos resulte notablemente más sencilla, será importante contar con un buscador en nuestro telescopio dobson. Se trata de una especie de «mini telescopio» situado en uno de los lados del tubo principal y que, gracias a su alta resolución, nos facilitará mucho divisar aquellos objetos del firmamento que deseemos ver.
  • Ocular: los oculares son piezas que nos permitirán aumentar la imagen que capta el telescopio. Hay que asegurarse de que la capacidad de aumento del ocular que incluye el telescopio sea la adecuada a lo que nosotros necesitamos.
  • Tamaño y peso: se trata de aspectos que conviene tener en cuenta. Recuerda que lo habitual será llevar el telescopio hasta puntos sin contaminación lumínica, por lo que un modelo demasiado grande y pesado nos dificultará mucho su transporte.
  • Marca: del mismo modo que sucede en otros muchos tipos de producto, la marca suele ser un buen indicativo de la calidad de un telescopio. Apuesta siempre por fabricantes de prestigio, pues ellos te ofrecerán mejores productos que las marcas menos conocidas del sector.
  • Precio: en función de sus prestaciones, tamaño y marca, el precio de los telescopios dobsonianos puede variar notablemente. Los telescopios dobson baratos pueden ser una buena opción para principiantes, los telescopios dobsonianos de gama alta serán los más recomendables para los profesionales de la astronomía, y los telescopios dobson con buena relación calidad / precio se convertirán en los preferidos de los astrónomos aficionados que quieran disfrutar de mejores prestaciones pero sin tener que pagar una fortuna.

Comparativa de telescopios dobson 2021

Para ilustrar mejor toda esa cantidad de variables que acabamos de repasar en el apartado anterior, hemos preparado una interesante tabla comparativa en la que confrontaremos algunos de los mejores telescopios dobson que se pueden encontrar hoy día en las tiendas.

Si nos fijamos en sus características y en sus variopintos precios, seremos capaces de discernir qué hace que haya tanta diferencia de precio entre los telescopios dobson más baratos y los modelos más caros:

Nombre
EL MÁS BARATO
Telescopio Dobson Astronómico - Zoomion Cassini 76 DOB
Telescopio Dobson de Mesa - Orion Starmax
CALIDAD / PRECIO
Telescopio BRESSER Messier 6 Dobson
Telescopio Dobson Omegon ProDob N 254/1250
EL MEJOR
Telescopio Dobson Orion 08968e 58x
Imagen
Zoomion Cassini 76/300 Dobson astronómico Telescopio Reflector Completo para niños y Principiantes con óptica Potente...
Telescopio Maksutov-Cassegrain de Mesa Orion Starmax de 90 mm (10022)
Bresser Messier (150/750 mm telescopio Dobson – Color Blanco
Omegon Telescopio Dobson ProDob N 254/1250
Orion 08968e Reflector 58x Negro - Telescopio (88,5 kg, 40,6 cm, Metal, Madera)
Tipo
Dobson
Dobson
Dobson
Dobson
Dobson
Apertura
76 mm
90 mm
130 mm
254 mm
406 mm
Envío rápido
-
-
-
-
-
Opiniones
2 Opiniones
14 Opiniones
1 Opiniones
-
-
Valoración
-
-
Precio
70,90 EUR
199,99 EUR
270,30 EUR
899,00 EUR
3.899,99 EUR
EL MÁS BARATO
Nombre
Telescopio Dobson Astronómico - Zoomion Cassini 76 DOB
Imagen
Zoomion Cassini 76/300 Dobson astronómico Telescopio Reflector Completo para niños y Principiantes con óptica Potente...
Tipo
Dobson
Apertura
76 mm
Envío rápido
-
Opiniones
2 Opiniones
Valoración
Precio
70,90 EUR
Comprar
Nombre
Telescopio Dobson de Mesa - Orion Starmax
Imagen
Telescopio Maksutov-Cassegrain de Mesa Orion Starmax de 90 mm (10022)
Tipo
Dobson
Apertura
90 mm
Envío rápido
-
Opiniones
14 Opiniones
Valoración
Precio
199,99 EUR
Comprar
CALIDAD / PRECIO
Nombre
Telescopio BRESSER Messier 6 Dobson
Imagen
Bresser Messier (150/750 mm telescopio Dobson – Color Blanco
Tipo
Dobson
Apertura
130 mm
Envío rápido
-
Opiniones
1 Opiniones
Valoración
Precio
270,30 EUR
Comprar
Nombre
Telescopio Dobson Omegon ProDob N 254/1250
Imagen
Omegon Telescopio Dobson ProDob N 254/1250
Tipo
Dobson
Apertura
254 mm
Envío rápido
-
Opiniones
-
Valoración
-
Precio
899,00 EUR
Comprar
EL MEJOR
Nombre
Telescopio Dobson Orion 08968e 58x
Imagen
Orion 08968e Reflector 58x Negro - Telescopio (88,5 kg, 40,6 cm, Metal, Madera)
Tipo
Dobson
Apertura
406 mm
Envío rápido
-
Opiniones
-
Valoración
-
Precio
3.899,99 EUR
Comprar

Los mejores telescopios dobson de 2021

Queremos que conozcas algunos modelos en particular, por lo que, a continuación, pasaremos a realizar sendas reseñas. Se trata de telescopios que están cosechando excelentes ventas en nuestro país y que, a tenor de las buenas críticas recibidas por parte de sus propietarios, su calidad está fuera de toda duda. Se podría decir, por tanto, que estamos ante algunos de los mejores telescopios dobsonianos de 2021:

Telescopio reflector dobsoniano – Orion SkyQuest XT10 PLUS

Nuestro primer protagonista es, sin lugar a dudas, uno de los telescopios dobsonianos más recomendables del mercado. Su calidad está fuera de toda duda, y su precio, aunque pueda parecernos demasiado elevado, lo cierto es que se ajusta muy buen a las soberbias prestaciones que nos ofrece este modelo. Su nombre es telescopio reflector dobsoniano Orion SkyQuest XT10 PLUS.

Este telescopio dobson reflector con una apertura de 254 mm cuenta con enfocador Crayfor de 50,8 mm de doble velocidad y gran precisión. Tensión ajustable del eje de altura y una práctica montura dobsoniana de fácil manejo. El SkyQuest XT10 PLUS incluye un completo juego de accesorios para contemplar las estrellas, entre los que se incluyen:

  • Ocular de 50,8 mm de 28 mm.
  • Ocular de 31,75 mm de 10 mm.
  • Lente Barlow Shorty 2x.
  • Portaoculares.
  • Mira réflex EZ Finder II.
  • Carta estelar plegable DeepMap 600.

También se incluye de serie un práctico filtro solar para poder utilizar el telescopio sin problemas también durante el día, para observar las manchas solares y otros interesantes fenómenos de nuestro astro rey.

El telescopio dobsoniano SkyQuest XT10 PLUS está construido alrededor de un espejo primario parabólico de 254 mm de diámetro, montado sobre un resistente soporte de aluminio fundido. Gracias a una absorción de la luz un 56% superior que la de un telescopio de 203 mm, los astrónomos aficionados podrán disfrutar de una capacidad significativamente superior para observar hasta las más sutiles estructuras de tenues galaxias, nebulosas y otros objetos del cielo profundo. También hay que señalar que los revestimientos de los espejos aumentan la reflectividad un 94%, lo que significa que las imágenes obtenidas serán excepcionalmente brillantes y nítidas.

Telescopio Dobson Orion SkyQuest XT10 PLUS
  • Telescopio reflector dobsoniano Orion SkyQuest XT10 PLUS
  • Incorpora un enfocador Crayford de doble velocidad de 50,8 mm con un enfoque fino 11:1 que ofrece un ajuste preciso...
  • El tubo óptico reflector de 254 mm de apertura esta montado sobre una base rediseñada con botones de tensión de...
  • Cómodo espejo secundario ajustable mediante tornillos de mariposa para facilitar la colimación sin necesidad de...
  • Entre los accesorios mejorados se incluyen un ocular DeepView de 28 mm de 50,8 mm, ocular Sirius Plossl de 10 mm de...

Telescopio Dobson Reflector – Orion 08944e 48x

Nuestra siguiente propuesta la protagoniza el interesante y asequible telescopio dobsoniano Orion 08944e 48x. Se trata de un modelo especialmente dirigido a usuarios principiantes o que quieran adquirir su primer telescopio dobson sin tener que invertir una gran suma de dinero. Un modelo cuyo principal reclamo es su precio, pues se podría decir que pertenece a la gama económica de este tipo de telescopios.

Este telescopio dobsoniano de 15,24 cm y una apertura de 60 mm ofrece unas prestaciones más que notables para tratarse de un telescopio dobson barato. Gracias a su sencillo modo de navegación que no necesita de alineación polar, este modelo de la marca Orion puede presumir de un manejo muy intuitivo para cualquier miembro de la familia. ¡Hasta los niños aprenderán a usar el telescopio sin problemas!

Su espejo parabólico f/8 de 15,24 cm de diámetro ofrece unos resultados fantásticos al observar la lun y los planetas de nuestro sistema solar. Además, gracias a su gran absorción de luz, se puede usar como telescopio dobsoniano para observar el cielo profundo de nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas.

Su base, una montura dobsoniana, ofrece una gran estabilidad, lo que se traduce en imágenes sin vibraciones, incluso a alta potencia, y permite realizar un suave seguimiento de objetos celestes.

Pero, como ya hemos dicho, por encima de todas las virtudes de este modelo, destaca su asequible precio de venta al público. Un telescopio dobsoniano por menos de 300 euros que promete ofrecernos experiencias inolvidables contemplando los secretos del cosmos.

Telescopio Dobsoniano - Orion 08944e 48x
2 Opiniones
Telescopio Dobsoniano - Orion 08944e 48x
  • Un principiante puede utilizar un telescopio de 60 mm durante unos meses o años antes de decidir que necesita...
  • Con una navegación sencilla y sin necesidad de alineación polar, este telescopio reflector dobsoniano es...
  • El espejo parabólico f/8 de 15,24 cm de diámetro es fantástico para observar la Luna y los planetas, y también...
  • La estable base dobsoniana proporciona una imagen sin vibraciones, incluso cuando se ve a alta potencia, y cuenta...

Telescopio dobsoniano de tubo de celosía – Orion SkyQuest XX12g Goto

Pero si lo que estás buscando es un telescopio dobson profesional, ya sea porque tu trabajo está relacionado con el mundo de la astronomía, o simplemente porque tu afición es tal que te lleva a querer disponer de lo mejor de lo mejor, entonces te recomendamos que no pierdas de vista este modelo. Se trata del telescopio dobsoniano Orion SkyQuest XX12g Goto.

Nos encontramos ante uno de los más avanzados dobsonianos de la serie Orion SkyQuest. Con sus 30,48 cm, está preparado para una intensa exploración del cielo nocturno. Gracias al sistema GoTo totalmente motorizado y a las unidades de seguimiento, este modelo es capaz de de apuntar de manera automatizada a cualquiera de los más de 42.000 objetos celestes de la base de datos del controlador manual.

La marca ha diseñado el tubo óptico y la base del XX12g pensando en mejorar su portabilidad. El tubo de celosía se puede dividir en una sección de tubo frontal pequeña que incluye el espejo secundario y el enfocador, la sección posterior del tubo que alberga la célula de espejo primario y los cuatro pares de polos de celosía. También se mejora la portabilidad haciendo que la base sea plegable y pueda desmontarse fácilmente en cuatro piezas diferentes de menor tamaño para facilitar el transporte. El resultado es que las piezas de los diferentes componentes del tubo y la base del XX12g se pueden transportar en prácticamente cualquier coche de tamaño estándar hasta nuestro lugar favorito de observación del cielo.

Si buscas un telescopio dobson de gran apertura para poder captar una ingente cantidad de luz y, de esa forma, lograr unas imágenes ultra nítidas del cielo profundo, no dudes en hacerte con este modelo. Aunque, eso sí, te avisamos que no es precisamente barato…

Telescopio dobson de tubo de celosía - Orion SkyQuest XX12g Goto
  • Una elegante combinación de tres atributos astronómicos: grandes prestaciones ópticas, facilidad de plegado para...
  • Óptica reflectora con una gran apertura de 30,48 cm que capta una enorme cantidad de luz del cielo nocturno para...
  • La base dobsoniana plegable GoTo diseñada por Orion y el tubo óptico de celosía de 8 polos se desmontan en...
  • Los componentes electrónicos de circuito cerrado resisten golpes accidentales, codazos y hasta cambios manuales de...
  • Incluye un ocular de 5,08 cm DeepView de 35 mm, ocular de 3,18 cm iluminado Plossl de 12,5 mm, portaoculares, mira...

Las mejores marcas de telescopios dobson

Ya mencionamos con anterioridad que escoger un modelo perteneciente a una marca prestigiosa puede ser toda una garantía de calidad a la hora de adquirir uno de estos dispositivos. Pero, claro está, para poder hacer eso, necesitamos primero conocer cuáles son las mejores marcas de telescopios dobsonianos, ¿verdad? Pues, dicho y hecho. A continuación, te mostramos una lista con los fabricantes más reputados del sector (haz clic sobre sus respectivos enlaces, para ver algunos de los modelos más representativos de estas marcas):

Telescopios dobsonianos baratos

Todos sabemos (y más, después de haber visto el precio del anterior ejemplo) que los precios de los telescopios acostumbran a ser altos. ¿Quiere decir eso que los que no tenemos una cuenta corriente abultada debemos renunciar a nuestro sueño de contemplar el universo? ¡Nada de eso! Siempre tendremos la posibilidad de recurrir a comprar un telescopio dobsoniano barato (aunque ello implique sacrificar algunas prestaciones).

Hay que tener claro que, aunque los telescopios dobson profesionales o de alta gama pueden llegar a ser muy caros, también existen, gracias a los avances de la tecnología y al abaratamiento de los costes, un nutrido segmento de telescopios dobson a buen precio. Como prueba de ello, aquí van algunos modelos con precios más que asequibles:

Telescopios dobsonianos de segunda mano

Ya que acabamos de hablar de la posibilidad de ahorrar dinero con un telescopio dobson económico, queremos aprovechar para sugerirte otra posibilidad que quizás habías pasado por alto: comprar un telescopio dobson de segunda mano.

En este sector, como también sucede en el de la fotografía, el mercado de segunda mano es muy activo. Muchos usuarios, a la hora de adquirir un modelo superior, venden el suyo actual para ganar algo de dinero con el que afrontar la siguiente compra. De esa forma, aquellos usuarios con un presupuesto limitado pueden ahorrarse unos euros adquiriendo telescopios dobsonianos usados a un precio muy asequible.

Nuestro único consejo, si te decides a comprar un telescopio dobson usado, es que te asegures de que el producto está en buen estado y de que el vendedor es de fiar, para que no te den gato por liebre.

Ventajas de los telescopios dobsonianos

Llevamos hablando de ellos largo y tendido… Pero ¿nos han quedado claras las razones por las que esta variante de telescopio es tan interesante y revolucionaria? Vamos a recapitular, y a elaborar un pequeño listado con las ventajas de los telescopios dobson para hacernos una mejor idea sobre su trascendencia en el sector:

  • Diámetro del objetivo maximizado: esto tiene consecuencias muy positivas desde dos puntos de vista diferentes, el peso y el precio. Por una parte, la estructura del diseño dobson, medida en volumen y peso, es relativamente mínima comparada con la de otros diseños de telescopios para cualquier diámetro. Esta relación asegura que por cada centímetro de diámetro de objetivo, un dobson pesa menos y ocupa menos espacio que otros tipos de telescopios. Por otro lado, nuestro bolsillo también se beneficia de esto, ya que el precio de un telescopio dobson es muy inferior al de cualquier otro objetivo con el mismo diámetro del objetivo.
  • Sencillez y portabilidad:transportar, montar y manejar un telescopio dobson es más simple que muchos otros diseños. El sistema de montura es compacto. Preparar un dobson de tubo rígido implica solamente colocar la montura en el suelo y montar el tubo sobre ella. La montura altazimutal es muy fácil de apuntar. El peso del telescopio dobson está distribuido sobre grandes superficies de rodamientos de forma que el telescopio pueda moverse suavemente con la única ayuda de la presión de un dedo, ofreciendo una resistencia mínima.
  • Perfecto para observar el «espacio profundo»: el diseño dobsoniano de objetivo de gran diámetro, combinado con su portabilidad, hace del Dobson el diseño ideal para observar objetos tenues y lejanos, una actividad que requiere tanto de objetivos grandes, como de movilizarse a localizaciones con cielo oscuro. Ya que estos objetos son relativamente grandes, deben observarse con baja magnificación, y por eso no requieren una montura motorizada.

Desventajas de los telescopios dobsonianos

Todas esas virtudes que acabamos de ver no quieren decir que este diseño sea 100% perfecto. También podemos encontrar algunas desventajas de los telescopios dobson, al compararlos con otros tipos de telescopios. Ya será una cuestión de preferencias personales el decidir si las virtudes pesan más que los defectos o viceversa. Te enumeramos los «CONTRAS» de los telescopios dobsoninanos a continuación para que saques tus propias conclusiones:

  • Montura no ecuatorial: debido a que el telescopio dobson está pensado para ser portable, económico y está diseñado para observación visual, las más caras y pesadas monturas ecuatoriales motorizadas fueron intencionalmente descartadas del diseño original. La montura altazimutal que utiliza obliga al usuario a mover el telescopio regularmente en ambos ejes para compensar la rotación de la Tierra si desea mantener un objeto en el campo de visión. Otro problema de la montura altazimutal es que tampoco es compatible con los convencionales fijadores de círculos para facilitar la localización de objetos conocidos utilizando coordenadas.
  • Equilibrio cuestionable: debido a que el tubo del telescopio normalmente está fijado a la base solo mediante los bujes de altitud, la adición o sustracción de equipo y accesorios (por ejemplo, cámaras, buscadores o incluso oculares) particularmente pesados, pueden desequilibrar la montura del telescopio. La solución a este problema pasa por agregar contrapesos o modificaciones similares (aunque hay que reconocer que la mayoría de los telescopios dobson actuales ya tienen monturas cuya fricción puede soportar una falta de equilibrio moderada).

Los telescopios dobson más vendidos de 2021

Si llegaste hasta esta página pensando «¿qué objetivo dobsoniano me recomiendan?», seguro que ya has podido responder tú solo a dicha duda. Has podido leer todo tipo de información sobre esta variante de telescopio, consejos para encontrar los mejores telescopios dobson acordes a tus necesidades como usuario, reseñas de algunos de los mejores exponentes de su categoría, y hasta muestras de telescopios de tipo dobson baratos.

Pero, por si acaso tus dudas no están del todo dispadas, te dejamos con un interesante ránking que nos han facilitado nuestros amigos de Amazon España, en el que se muestran, actualizándose cada 24h, cuáles son los telescopios dobsonianos más vendidos en nuestro país. quizás, viendo los favoritos del resto de usuarios, puedas tomar una mejor decisión sobre tus futuras compras:

1º
Omegon N 76/300, telescopio dobsoniano con Apertura de 76 mm y 300 mm de Distancia Focal
Omegon N 76/300, telescopio dobsoniano con Apertura de 76 mm y 300 mm de Distancia Focal
Telescopio newtoniano con apertura de 76 mm; Manejo intuitivo: a través de la montura Dobson
78,00 EUR
5º
Orion 10018 SkyQuest XT8i IntelliScope - Telescopio dobsoniano
Orion 10018 SkyQuest XT8i IntelliScope - Telescopio dobsoniano
El artículo puede enviarse en más de una caja y puede llegar por separado.
749,99 EUR

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.