No es lo mismo mirar a las estrellas un día nublado, que un día totalmente despejado desde lo alto de una montaña alejada de todo núcleo de población. Del mismo modo, no es lo mismo mirar al cielo con un telescopio cualquiera, que hacerlo con cualquiera de los telescopios Schmidt-Cassegrain del catálogo actual.

Evidentemente, existen modelos mejores y peores, de gamas más altas y más bajas, como en todo, pero la mera intención de comprar un telescopio Schmidt-Cassegrain significa aspirar a lo más alto en cuanto a calidad de imagen. Más abajo explicamos las razones.

Los primos hermanos de éstos son los telescopios Maksutov-Cassegrain que ya analizamos en su momento, y que pueden ser una alternativa en caso de que no encuentres un modelo que se ajuste a tu economía. Si quieres ahondar en ese otro segmento paralelo, con muy leves variaciones en la construcción óptica, tienes que leer la review completa:

Ambos son telescopios catadióptricos con una base reflectora, y elementos de cristal que ayudan a corregir algunas aberraciones. Por eso, se dice que un telescopio Schmidt-Cassegrain cuenta con una de las estructuras óptica más evolucionadas y perfectas que se conocen en el mundo de la observación de los astros.

Qué es un Telescopio Schmidt-Cassegrain

Si lo tienes claro, puedes saltarte esta parte y bajar directamente a ver modelos destacados de telescopios Schmidt-Cassegrain, pero si no, te lo explicamos con detalle a continuación.

Telescopios Schmidt-Cassegrain

En la evolución de los telescopios, los primeros modelos refractores construidos a partir de lentes, dieron lugar a telescopios de espejos o reflectores, a partir de los cuales diferentes autoridades en la materia fueron haciendo sus aportaciones, quedando éstos identificados con sus nombres. Es el caso de Newton, el propio Cassegrain, Maksutov, Schmidt, etc.

Pues bien, los telescopios Schmidt-Cassegrain son modelos híbridos que utilizan espejos y lentes de apoyo, en los cuales el visor atraviesa el espejo de recepción primario de la imagen, quedando así situado en la parte central del tubo.

Telescopios: Origen

Como se puede ver en la imagen, todos los telescopios Cassegrain llevan el visor en la parte central del extremo del tubo, pero en cada caso nos encontramos con un sistema diferente de hibridación debido al uso de espejos y lentes, que trae como consecuencia leves variaciones de rendimiento.

En la práctica, los telescopios Schmidt-Cassegrain se muestran muy versátiles, permitiéndoles su características técnicas adaptarse tanto a la observación de objetos cercanos, como los situados en las profundidades de la galaxia. Su punto fuerte es la práctica eliminación de cualquier aberración cromática posible, arrojando imágenes con una calidad enorme, y una luminosidad siempre de media para arriba, aunque depende del modelo y del presupuesto que manejemos.

Por eso, los telescopios Schmidt-Cassegrain son una de las opciones predilectas entre quienes buscan un equipo a la altura para astrofotografía, habiendo equipos de iniciación y equipos profesionales avanzados.

Los Mejores Telescopios Schmidt-Cassegrain

El mercado de telescopios Schmidt-Cassegrain es amplio, aunque no lo es tanto como el de otros tipos de telescopios que, por precio, pueden estar al alcance también del gran público. En este caso, hablar de un telescopio Schmidt-Cassegrain barato significa no bajar en ningún caso de los 600 euros, como mínimo.

En la cúspide del segmento, citaríamos los telescopios Celestron CGX-L como grande exponentes, aunque en todo caso se trata de modelos con precios al alcance de profesionales o usuarios avanzados. Pero, ciertamente, es la marca Celestron la que, como marca, trabaja con más entusiasmo el formato óptico definido hace siglos por Schmidt a partir de los esquemas iniciales de Cassegrain.

Veamos algunos modelos interesantes de telescopios Schmidt-Cassegrain de alta gama y distintos precios.

Telescopio Celestron CPC 925 XLT

Si has venido con la intención de apuntar muy alto, un modelo con una alcance focal de 2350 mm. y una apertura de F/11 con la firma de Celestron, sería un punto de partida imponente si lo que queremos es adentrarnos en el cielo profundo con la mejor calidad de visión.

Telescopio Celestron CPC 925 XLT 235/2350
  • Descripción del producto: Celestron – CPC 925.
  • Sistema de posicionamiento: Satélite GPS.
  • Interfaz: Puerto RS 232 compatible con PC.
  • Trípode: Acero ajustable superfirme con tableta portaaccesorios.
  • Tipo de producto: Telescopio.

El Celestron CPC 925 XLT con sistema Schmidt-Cassegrain viene montado sobre un trípode de acero totalmente ajustable, y cuenta con sistema de geolocalización de objetos por GPS.

El software que utiliza este telescopio es perfectamente compatible con PC, de manera que podremos trabajar de forma simultánea con nuestro ordenador y con el telescopio, en aras de guardar nuestros viajes interestelares, y agilizar así el trabajo con los archivos.

Telescopio Celestron CPC 800

Bajando un poco las expectativas, pero manteniéndonos en unos niveles de calidad óptica elevados, nos encontramos con un clásico en su segmento, del que “se nutren” en experiencia los modelos XLT.

Este Celestron CPC 800 con montura altacimutal y distancia focal de 2032, ofrece una apertura de diafragma de f/10 fantástica. Dispone, por supuesto, de un buscador GPS integrado muy cómodo de usar, ya que recopila internamente los datos de posición por horas de los objetos, no siendo necesario introducirlos de forma manual.

Celestron CPC 800 - Telescopio computerizado GPS, Negro
  • Celestron CPC 800 XLT + Pack Opticas y filtros

Para nuestra seguridad, el telescopio Schmidt-Cassegrain Celestron CPC 800 se vende con cuatro años de garantía.

De este telescopio Schmidt-Cassegrain existen versiones en 925 y hasta 1100 que, a priori, podría entenderse que son mejores por el hecho de tener un mayor alcance, pero si tenemos que hacer un balance de equilibrio entre calidad y precio, nos quedaríamos con el Celestron CPC 800 Schmidt-Cassegrain.

Telescopio Celestron Astro Fi

De lo más barato del segmento, pero sin salirnos de los esquemas de calidad que busca cualquiera que se plantea comprar un telescopio Schmidt-Cassegrain, nos fijamos ahora en uno de esos modelos al alcance de muchos bolsillos: el Celestron Astro Fi con una distancia focal media de 1250 milímetros, para una relación focal de f/10 que proporciona una luminosidad a las imágenes acorde con lo que se puede esperar, o incluso mejor.

Celestron Astro Fi - Telescopio astronómico (125 mm de Apertura, 1250 de Distancia Focal, f/10 de relación Focal)...
1 Opiniones
Celestron Astro Fi - Telescopio astronómico (125 mm de Apertura, 1250 de Distancia Focal, f/10 de relación Focal)...
  • Apertura 125 mm / Distancia Focal 1250 mm / Relación Focal f/10
  • Oculares 1,25": 10 mm (125x) Kellner / 25 mm (50x) Kellner
  • Montura Altazimutal Computerizada con WIFI integrado
  • Máx. / min. Aumento últil: 241x / 15x
  • Recubrimiento de lente multirevestido

Como visores (ambos son Kellner), se incluyen dos de valores muy distantes, que nos permiten movernos entre los planetas más cercanos y los objetos más profundos: un 10 mm. y un 25 mm.

En este caso, nos volvemos a encontrar con una montura altazimutal para el Celestron Astro Fi, pero con WiFi para control automático del aparato.

Telescopio Celestron AVX 8 Edge HD

Queremos destacar también el buen hacer de otro telescopio Schmidt-Cassegrain súper ventas, como es el Celestron AVX 8S Edge HD, un telescopio de 8 pulgadas súper sofisticado orientado a la astrofotografía.

El telescopio Schmidt-Cassegrain Celestron Advanced VX 8 Edge HD nos permite acoplar una cámara al tubo de salida, y hacer tomas con una apertura de f/10 que es lo máximo a lo que se puede aspirar con un (considerado) equipo de iniciación, aunque también se puede llegar a disparar a f/7 usando un reductor de focal de la marca.

La excelente óptica de Celestron en este caso se combina con una fantástica montura AVX (Advanced VX), diseñada especialmente para responder a las necesidades de los astrofotógrafos, en el uso de modelos de telescopios de tamaño y peso medio, en combinación con equipos fotográficos.

Telescopios Schmidt-Cassegrain: Precios

Aunque, como en todos los casos, a la hora de elegir telescopios Schmidt-Cassegrain el precio estará íntimamente condicionado por todas las variables ópticas y técnicas que determinan su capacidad, calidad, facilidad y potencia de manejo (los espejos y cristales, su tamaño, la apertura focal, la distancia focal, el trípode, el sistema de localización y control, etc.), lo cierto es que en este tipo de modelos partimos siempre de una gama media-alta.

Los telescopios Schmidt-Cassegrain no son, de partida, los más baratos del escaparate. Más bien, al ofrecernos unos parámetros de calidad muy altos (lo suficientemente altos como para ser el formato óptico preferido por los astrofotógrafos), se trata de uno de los sistemas de telescopios más caros. Pero, evidentemente, el margen de precio es amplísimo, a pesar de que el precio medio de todos ellos sea muy superior al de otros segmentos.

Telescopio Celestron Nexstar 5SE

Celestron Nexstar 5SE Naranja telescopio
  • Tipo de producto: telescopio.
  • Óptico: diseño óptico Schmidt Cassegrain
  • Diámetro: 125 mm.
  • Intervalo de longitud focal: 1250 mm
  • Oculares: 25 mm.

Si estás buscando algo para iniciarte, éste es de los pocos que podríamos considerar como telescopio Schmidt-Cassegrain barato, a pesar de requerir de un desembolso considerable que, damos por hecho, debe tener más que asumido cualquiera que se esté planteando comprar un telescopio con sistema óptico Schmidt-Cassegrain:

Con su longitud focal de 1270 milímetros para una apertura o relación focal de f/10, y un trípode altazimutal de acero y motorizado con GoTo (más de 40 mil objetos pre asignados) que nos pone las cosas muy fáciles en la localización de objetos, estamos ante una de las opciones más recurrentes para iniciarse en astrofotografía con la “mínima máxima” calidad posible, a un precio más que razonable (sólo tenemos que compara el precio de este telescopio Schmidt-Cassegrain, con el de cualquier lente para fotografía de gama alta).

Se incluye un sólo ocular (de 25 mm. para un 50x), que podemos completar con un juego más amplio para sacar más partido al telescopio.

Telescopios Schmidt-Cassegrain de Segunda Mano

Como en cualquier otro segmento de telescopios con formatos ópticos diferentes, la adquisición de modelos usados es siempre una opción que debemos tener en cuenta, cuando no contamos con el presupuesto que nos gustaría.

En ese sentido, no hay mayor diferencia entre comprar telescopios Schmidt-Cassegrain de segunda mano, o comprar un telescopio de cualquier otro tipo, siendo también las mismas nuestras recomendaciones en la criba:

  • Fecha de compra. Aunque no haya sido muy usado, todo telescopio sufre una mínima y lógica obsolescencia con el paso de los años, en parte debido a la aparición de mejoras técnicas, y en parte debido a las huellas que el paso de los años van dejando en todo telescopio, y que requieren de un mantenimiento programado que no todo el mundo lleva a cabo rigurosamente.
  • Garantía. La fecha de comprar determina el vigor de la garantía de la marca, que en muchos casos (por ejemplo, con los modelos de la marca Celestron) suele estar fijada en 4 años. Para podernos beneficiar de ésta, por otro lado, es necesario recibir tanto la propia garantía firmada, como el tique de compra.
  • Uso. Por eso mismo, es muy importante también saber a qué uso ha sido sometido (en cantidad y en calidad) un telescopio Schmidt-Cassegrain usado que estemos interesados en comprar.
  • Precio. Si estamos hablando de un modelo de gama media o alta, el ahorro puede ser muy considerable, y sólo en ese caso resultará totalmente rentable asumir el riesgo de comprar un telescopio Schmidt-Cassegrain de segunda mano sin garantía de la marca, fiándonos del vendedor. Pero si vamos a comprar un modelo de gama baja del segmento (no abundan, ciertamente), o cualquier otro, y el ahorro nos resulta mínimo, seguramente no tenga sentido plantearse esta opción.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.