Cómo hacer telescopios caseros

Iniciarse en el mundo de la astronomía siempre resulta un momento fascinante. Y más, cuando se trata de un niño que sueña con poder contemplar los astros y otros cuerpos celestes. Y qué mejor forma de dar el paso que intentando fabricar un telescopio casero.

Es posible que, así a bote pronto, no puedas hacerte una idea sobre cómo construir un telescopio en casa, pero podemos asegurarte que hay varias formas de hacerlo, y que todas son bastante sencillas. Te diremos, incluso, que se trata de un proceso de lo más divertido, ideal para compartir un momento padre – hijo que seguro que no olvidáis en toda la vida.

Ventajas de hacer un telescopio DIY

Evidentemente, los telescopios, si queremos que tengan una mínima utilidad, los vamos a tener que comprar. Podemos gastarnos más o menos, pero tienen que estar concebidos desde la industria como telescopios, y haberse empleado para su construcción materiales bastante específicos.

Pero pensarás que, con este planteamiento, nadie hubiera podido concebir la creación del primer telescopio, o de los ensayos iniciales que acabaron dando como resultado la aparición de los primeros telescopios. Se pueden hacer telescopios caseros, por supuesto, pero todo depende del material, del tiempo, y de las posibilidades que tengamos en cuanto a espacio, herramientas, etc.

Lo que está claro es que, frente a la idea de comprarlos y ya está, el hecho de hacer un telescopio casero nos abre la posibilidad de pasar un buen rato, de desarrollar nuestra imaginación y nuestras habilidades con las manualidades. Por eso, frente a la mera idea de comprar, nosotros te planteamos el reto de hacer un telescopio DIY, y para eso, te damos un montón de opciones en las que el empleo de tiempo, de materiales y de herramientas, es muy variable. Elige el tipo de telescopio DIY y el procedimiento que más se adapte a tu situación.

Telescopio casero para niños

Vamos a empezar con algo básico, especialmente pensado para que los más pequeños de la casa disfruten de un rato entretenido y puedan hacer sus primeros pinitos en el apasionante mundo de la astronomía. ¡Vamos a aprender cómo hacer un telescopio casero para niños!

¿Qué materiales se necesitan para fabricar un telescopio casero? A continuación, te adjuntamos una pequeña lista con aquellos utensilios que vamos a necesitar:

  • 2 tubos de cartón de tamaños diferentes.
  • 2 lupas con el mismo diámetro que cada uno de los tubos.
  • 1 rollo de cinta adhesiva.
  • 1 cartulina.
  • Pinturas variadas para decorar.
  • 1 trapo.

Se trata de un telescopio casero con lupas y cartón muy fácil de hacer. Tan sencillo, que hasta un niño pequeño es capaz de hacerlo solo, aunque siempre será más divertido que lo hagáis entre los dos. Bajo estas líneas, te ofrecemos un listado de los pasos que hay que seguir para construir el telescopio casero para niños, y un vídeo en el que unos peques nos hacen una demostración práctica de todo el proceso:

  1. Utilizamos la cartulina para forrar los 2 tubos de cartón.
  2. Con la cinta adhesiva, pegamos la lupa más grande en uno de los extremos del tubo de cartón grande.
  3. Repetimos el proceso con la lupa pequeña y el tubo pequeño, pero apartando un poco la cartulina para que se pueda desplazar correctamente.
  4. Debemos introducir el tubo pequeño en el grande, fijándolo en el centro de este con la ayuda de la cinta adhesiva.
  5. ¡Listo! Ya solo hay que agarrar el telescopio por los mangos de las lupas y descubrir qué sorpresas se pueden divisar.

Lo mejor de este telescopio infantil es que resulta muy sencillo de montar, ya que se utilizan materiales baratos que todos acostumbramos a tener por casa. El punto negativo es, evidentemente, la poca potencia del telescopio, ya que se trata de un modelo muy rudimentario. ¡Pero seguro que los peques se lo pasan en grande jugando con él!

Telescopio casero con botellas de plástico

Vamos ahora con una propuesta alternativa: te enseñamos cómo hacer un telescopio casero fácil para niños, que también resulta muy divertido de construir y que ayudará a nuestros peques a interesarse por la astronomía y a comprender cómo funciona un telescopio de verdad.

¿Qué se necesita para hacer un telescopio casero como este? Tranquilo, no serán muchos los materiales que necesitaremos. Tampoco el proceso de montaje nos llevará mucho tiempo ni esfuerzo, por lo que puede convertirse en una actividad para compartir con nuestros hijos. Repasemos los materiales:

  • 1 tubo de cartón.
  • 1 lupa grande.
  • 1 lupa más pequeña (por ejemplo, como las que usan los relojeros).
  • 1 botella de plástico.
  • Pegamento fuerte.
  • Cinta adhesiva.
  • 1 cúter.

Como ves, los materiales son de lo más cotidiano. Y si no disponemos de alguno de ellos en casa, no será complicado encontrarlo en papelerías o en bazares orientales. Ahora, vamos a explicar el proceso de fabricación de este telescopio casero paso a paso:

  1. Cortamos la botella de plástico a la mitad, y nos quedamos con la parte superior.
  2. Con la ayuda del pegamento, fijaremos la lupa pequeña en la boquilla de la botella.
  3. Con el cúter, cortamos el tubo de cartón para que quede con una medida de unos 35 cm.
  4. Cortamos un segundo tramo de tubo, también con otros 35 cm de longitud.
  5. Introducimos la botella en uno de los tubos que hemos cortado.
  6. Cortamos uno de los 2 tubos de forma longitudinal, para que quede abierto.
  7. Introducimos la lupa grande en uno de los extremos del tubo que acabamos de abrir.
  8. Colocamos el tubo de la lupa pequeña en el interior del tubo abierto, y lo fijamos con cinta adhesiva.
  9. Hay que procurar que el tubo de la lupa pequeña quede lo suficientemente holgado como para que pueda desplazarse.
  10. Ya tenemos terminado el telescopio. ¿Sencillo, verdad? ¿Ahora ya podemos comenzar a experimentar con él!

El montaje sencillo y la posibilidad de aplicar diferentes niveles de aumento con solo desplazar el tubo con la lupa pequeña son los principales alicientes de este modelo. Aunque hay que tener en cuenta que, como con cualquier otro telescopio casero con lupas, sus rendimiento será bastante limitado.

Cómo hacer un telescopio casero para el móvil

Nuestra siguiente propuesta va un paso más allá en el nivel de sofisticación que tendrá el telescopio casero. ¿Que cómo lo haremos? Muy sencillo: nos hemos propuesto fabricar un telescopio casero para el teléfono móvil. Te sorprenderá la mejora que experimentarás con el zoom de la cámara de tu smartphone, ya que podrás fotografiar o grabar en vídeo objetos que se encuentran muy alejados y que estaría fuera de tu alcance en condiciones normales. Necesitaremos:

  • 1 móvil con cámara.
  • 1 lupa.
  • 1 lente pequeña (de una cámara o de un puntero láser).
  • 1 rotulador permanente.
  • 1 tubo de desodorante en spray (ya vacío).
  • 1 chapa de metal.
  • 1 regla.
  • Tijeras para cortar metal.
  • Alicates.
  • Silicona (si es con aplicador de tipo pistola, mejor).
  • Atornillador eléctrico con brocas.
  • 1 adaptador para trípodes (opcional).

Viendo los diferentes materiales, podemos intuir que este modelo ya es bastante más avanzado y que su fabricación puede costarnos un poquito más. Pero no hay de qué preocuparse, en el siguiente vídeo, unos ingeniosos usuarios nos explican cómo fabricar paso a paso el telescopio casero para el móvil:

Cómo hacer un telescopio casero potente

Si los anteriores modelos te parecían demasiado simples, y lo que tienes en mente es hacer un telescopio casero de largo alcance, esta variante es la que te va a interesar. Se trata de un modelo mucho más potente que los que hemos visto hasta ahora en este artículo. Es su fabricación, intervienen nada menos que 4 lentes, con las que conseguiremos un aumento muy superior. Necesitarás estos materiales:

  • 1 cartulina.
  • Pegamento.
  • 1 pistola de silicona.
  • 4 lentes.
  • Tijeras.
  • Regla.
  • 1 marcador.
  • 1 tubo de cartón con tapa.
  • 1 tubo de PVC para el soporte.
  • Papel prensado (más duro que la cartulina).

Para saber los diferentes pasos para hacer el telescopio casero más potente del mundo, te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes vídeos que te proponemos:

En el primero, un experto nos explica los conceptos básicos del telescopio casero que estás a punto de construir. Te enseñará cómo usarlo y cómo sacarle el mayor partido posible:

Mientras que, en el segundo vídeo, ya se centra en explicarnos los pasos para construir un telescopio casero súper potente a partir de los materiales que ya hemos enumerado anteriormente. Tómatelo con calma, y sigue el procedimiento al pie de la letra. Cuando termines, tendrás en tus manos un increíble telescopio casero de gran alcance, que poco o nada tendrá que envidiar a los modelos comerciales.

Y hasta aquí nuestro artículo dedicado a la fabricación de telescopios caseros, en el que demostramos que no es necesario invertir una fortuna para poder adquirir nuestro primer telescopio para principiantes. Los primeros modelos serán perfectos para pasar un rato inolvidable con tus hijos, tratando de fabricar unos modelos que, aunque algo rudimentarios, servirán de alternativa a los telescopios para niños que se venden en las tiendas. No serán tan sofisticados como los telescopios profesionales, pero sí mucho más divertidos.

Cómo hacer un telescopio de papel

Los que hemos visto hasta ahora han sido todos ellos modelos de telescopios caseros con una capacidad escasa, pero que sirven al fin y al cabo para ofrecernos ampliaciones de la realidad visual con cierto ingenio. Bien, pues dejando a un lado ese empeño, en cualquier momento nos podemos plantear también cómo hacer un telescopio de papel para jugar (sólo para jugar, y nada más) si tenemos niños por casa.

De todos los que hemos visto, esta especie de origami que se describe en este vídeo tutorial nos ha parecido muy original, pues con papel o cartulina, y simplemente realizando los cortes y las uniones de la forma correcta, al final conseguimos un telescopio retráctil casero de papel que, si nuestros hijos son aficionados a las historias de piratas, les puede dar para un buen rato de juego e imaginación. Por supuesto, después de hacer el telescopio de papel, toca decorarlo 🙂

Cómo hacer un telescopio de cartón

Hacer un telescopio de papel está bien, porque es rápido, es la opción más barata, y porque hasta los niños pueden hacerlo ellos solos sin nuestra ayuda, disfrutando tanto del proceso de elaboración del telescopio, como de jugar con éste una vez terminado. Peor tiene el inconveniente de que es extremadamente liviano, y seguramente no aguante más de unas horas en buenas condiciones.

Por eso, si queremos un poco más de consistencia, también podemos plantearnos cómo hacer un telescopio de cartón reciclado. Aprovechando el cartón de algún pedido que nos llegue a casa, sobre todo si es un cartón estriado, podemos hacer un modelo de telescopio o catalejo de cartón al más puro estilo pirata, que puede durar mucho más tiempo que uno de papel.

La única pega que podríamos ponerle al vídeo de arriba es que ese tipo de cartón estriado no es el más común. En algunos casos, podemos encontrarnos esas superficie estriada en el cartón eliminando una de las caras de cartón exterior, pero no es sencillo. El caso es que no es un modelo de telescopio DIY de juguete que podamos hacer con cualquier tipo de material, sino que tiene su aquél.

Pero para todos los «escollos» hay una alternativa, y por suerte, Youtube tiene un buen recopilatorio de vídeos sobre cómo hacer telescopios de cartón. En este caso, como ves, se utilizan tubos de cartón de los que solemos tirar después de haber usado un rollo de papel, de cocina, y similares. Bueno, pues para la próxima, ya sabes… ¡prohibido tirarlos, que podemos hacer un telescopio DIY con nuestras propias manos, y pasar un buen rato con los peques de la casa!

Deja una respuesta