¿Cuál telescopio es mejor refractor o reflector?

¿Pensando en comprar un telescopio? Habrás comprobado que la oferta de modelos es inmensa y como tal te surgirán dudas sobre qué tipo de telescopio comprar.

Si has empezado tu búsqueda por comprar un telescopio, habrás visto que a la venta puedes encontrar diferentes tipos de telescopios, entre ellos telescopios refractores y telescopios reflectores. Ante ellos, se nos plantea la siguiente duda: ¿Qué telescopio es mejor: refractor o reflector?

Para determinar cuál telescopio es mejor refractor o reflector, primero deberás entender las diferencias existentes entre ambos modelos.

Diferencias entre telescopios refractores y telescopios reflectores

La principal diferencia entre los telescopios refractores y telescopios reflectores se encuentra en cómo se proyecta y refleja la imagen dentro del telescopio.

En los telescopios refractores, la luz es «refractada», es decir, se modifica la dirección del rayo de luz, de un lado a otro, de forma oblicua, de una lente a otra de diferente densidad, consiguiendo una mayor o menor aumento de imágenes. La lente montada en la parte frontal es la encargada de atraer y concentrar la luz.

En cambio, en los telescopios reflectores, la imagen se reflejan en espejos cóncavos e hiperbólico, montado en la parte de atrás del telescopio, en lugar de hacerlo en lentes. La distancia existente entre los espejos determina la distancia focal o capacidad de aumentos del telescopio.

Si quieres saber más sobre ambos tipos de telescopios, te invitamos a visitar nuestras guías dedicadas a los telescopios refractores y a la de telescopios reflectores, donde encontrarás más información sobre cada uno de ellos.

¿Qué telescopio es mejor: refractor o reflector?

Son muchos los usuarios que se hacen esta misma pregunta a la hora de comprar un telescopio: ¿qué telescopio compro: reflector o refractor?

Realmente se trata de un debate abierto en el que no podemos determinar qué telescopio es ideal, es decir, qué telescopio es mejor, porque siempre dependerá de qué es lo que quieres observar, o lo que es lo mismo, elegir entre un telescopio refractor o reflector depende de qué objetos celestes quieres observar.

Así por ejemplo, si quieres comprar un telescopio para observar el cielo y poder apreciar estrellas, cúmulos y demás objetos celestes pequeños con gran nivel de detalle, se recomienda comprar un telescopio refractor. Ahora bien, si lo que quieres es comprar un telescopio para la observación de planetas, como Marte o Júpiter u objetos tenues en el cielo se recomienda un telescopio más potente o un telescopio reflector.

Has de saber que, normalmente los telescopios refractores proporcionan imágenes más nítidas que los reflectores con apertura similar.

Telescopio refractor vs reflector

Existe una teoría que dice que, los telescopios refractores son mejores que los telescopios reflectores, principalmente los de gama alta, pues son menos propensos a descalibrarse, su peso es inferior y no deforman la imagen cuando hace viento, además de proporcionarnos imágenes más nítidas. Los telescopios refractores suelen presentar un mejor contraste, al no presentar una óptica secundaria.

Los telescopios refractores permiten una observación muy cómoda. Al estar el ocular situada al final del tubo, hace que sean aptos para todo tipo de personas, incluso niños pequeños y permiten la observación del cielo incluso sentados.

A pesar de estar considerados mejores, los telescopios refractores también presentan una serie de inconvenientes frente a los telescopios reflectores, como incluir un tubo más largo, para obtener una mayor apertura, por lo que son más complejos de transportar.

Los telescopios refractores son más propensos a sufrir de aberración cromática, es decir, en algunos telescopios refractores se produce una distorsión debido a que la lente no produce una sola imagen. Cada color se refracta de forma diferente, y podemos encontrarnos con un halo de diferentes colores, tipo arco iris, alrededor de los objetos brillantes. Aunque esta aberración cromática se puede corregir en mayor o menor medida, utilizando varias lentes que compensen la distorsión.

Pero el principal inconveniente de comprar un telescopio refractor es que deberás invertir una suma importante de dinero. Los telescopios refractores son más caros, aunque si el tema económico no es un problema para ti, se recomienda optar por este tipo de telescopios.

Los telescopios reflectores son más económicos, incluso uno de gama alta, siempre será más económico que un telescopio refractor potente. Otra de las ventajas de comprar un telescopio reflector es que, este tipo de telescopios no sufren la aberración cromática típica de los telescopios refractores.

¿Ya sabes qué tipo de telescopio comprar: refractor o reflector? En nuestras guías de telescopios refractores y telescopios reflectores encontrarás información sobre cada uno de estos tipos de telescopios, así como conocerás cuáles son los mejores telescopios refractores y los mejores telescopios reflectores de 2024.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta