Observar el cielo con un telescopio puede ser asombroso, pero no siempre se reúnen las mismas condiciones, por lo que nos vemos en la necesidad de cambiar el día de la observación. Si no quieres verte condicionado por los factores climáticos o ambientales cuando sales con tu telescopio, lo mejor es recurrir a los filtros para telescopios.

Gracias a los filtros diseñados para telescopios, podrás seguir mirando el cielo siempre que lo desees, aunque no dispongas de las mejores condiciones de luminosidad.

Pero antes de comprar filtros para tu telescopio, has de saber que no todos los filtros son iguales ni han sido diseñados para el mismo fin, por lo que debemos prestar atención a cada uno de ellos. Con el objetivo de ayudarte a encontrar el mejor filtro para telescopio según tus necesidades, hemos elaborado esta completa guía donde encontrarás toda la información que necesitas para comprar filtros para telescopios online.

¿Qué son los filtros para telescopios?

A través de la galería presentada anteriormente, te puedes hacer una ligera idea de qué son los filtros para telescopios, pero para que quede mucho más claro vamos a definir qué son y para qué sirven estos filtros y qué se espera con ellos.

Estos filtros para telescopios son una herramienta muy útil cuando ya se tiene cierta experiencia y los conocimientos básicos en la observación del cielo.

Un filtro para telescopio es un pequeño dispositivo que se colocan en el objetivo del telescopio con el propósito de eliminar la luz que no agrega detalles al objeto. En apariencia, los filtros de telescopios son muy similares a los filtros para cámara fotográficas.

¿Para qué sirven los filtros de telescopios?

Si te estás iniciado en el mundo de la astronomía es muy probable que te preguntes, para qué sirven los filtros de telescopios y si son imprescindibles para la observación celeste.

Al igual que sucede en el mundo de la fotografía, aplicar un filtro a un telescopio conseguiremos cambiar la forma en la que se perciben aquello que deseemos captar, en este caso los objetos celestes que observamos.

Utilizando el filtro adecuado las imágenes serán más claras, nítidas y dispondrán de un mejor contraste.

Has de saber que, existen muchos tipos de filtros diferentes y que cada uno de ellos, puede utilizarse para ver unos objetos celestes u otros. Así por ejemplo, con el filtro adecuado podrás ver los impresionantes cráteres de la Luna con mucha más claridad, observar las manchas de Júpiter con precisión o distinguir mejor la forma de las nebulosas más espectaculares.

Para que te puedas hacer una idea de cómo funciona un filtro de telescopio y cómo cambia la observación utilizándolo, te dejamos la imagen de una observación con telescopio sin filtro (izquierda) y la misma con filtro (derecha).

Tipos de filtros para telescopios

Tal y como hemos comentado anteriormente, existen diferentes tipos de filtros para telescopios, cada cual de ellos diseñado para un determinado propósito.

Podemos encontrar por ejemplo, filtros para telescopios para la contaminación lumínica, filtros lunares, filtros solares, filtros para ver planetas, filtros para la observación de nebulosas y filtros de colores para permiten resaltar diferentes aspectos del objeto a observar.

¿Quieres más información sobre cada uno de estos tipos de filtros? Te invitamos a conocer cada uno de los filtros más telescopios más populares y demandados:

Según el objeto a observar en el cielo y qué deseemos destacar del mismo, podemos hacer una clasificación general de tipos de filtros, donde englobar todos los anteriores, quedando todos ellos agrupados según las siguientes categorías:

  • Filtros de banda ancha para telescopios.
  • Filtros de banda estrecha para telescopios.
  • Filtros para planetaria.
  • Filtros solares para telescopios.

A continuación, te informamos sobre cada uno de ellos y qué puedes esperar de los distintos filtros.

Filtros de banda ancha para telescopios

Dentro del mundo de la astronomía, los filtros de banda ancha para telescopios son aquellos capaces de eliminar ciertas líneas espectrales, dejando pasar todas las demás.

En la observación del cielo se hace uso de los filtros de banda ancha para eliminar las bandas de emisión más habituales de las luminarias: mercurio y sodio. Con este tipo de filtros para telescopios se consigue mejorar el contraste de los astros al eliminar gran parte de la contaminación lumínica.

Dentro de este tipo de filtros para telescopios se encuentran los filtros de contaminación lumínica y los filtros de contraste amplio. Has de saber que para utilizar uno u otro, dependerá del telescopio utilizado y del lugar donde se va a realizar la observación.

Por otro lado has de saber que, el creciente uso de iluminación LED hace que estos filtros sean cada vez menos útiles. Los focos y luces LED no emiten en una franja concreta del espectro, por lo que resulta complicado eliminar su efecto en la contaminación lumínica a través de la utilización de filtros.

Filtros de banda estrecha para telescopios

A diferencia de los filtros de banda ancha para telescopios, los filtros de banda estrecha funcionan de manera inversa. Los filtros de banda estrecha para telescopios limitan el paso de todas las franjas de emisión salvo de algunas en concreto. De este modo, podemos encontrar a la venta multitud de filtros para la observación de cada tipo de nebulosa.

Con los filtros de banda estrecha para telescopios se deja entrar la luz que procede de los objetos y eliminamos el resto de luz. De esta forma, se obtiene una imagen más contrastada, con un fondo oscurecido, donde el objeto resaltará.

El uso de estos filtros de banda estrecha para telescopios es muy específico y generalmente está limitado a ciertas nebulosas y a telescopios con aperturas superiores a 250 mm. Si se reúnen esas dos condiciones, obtendremos una imagen espectacular de la nebulosa que vamos a observar.

Filtros para planetaria

Por filtros para planetaria entendemos todos aquellos filtros que sirven para observar planetas. Estos filtros para planetaria están especialmente diseñados para la observación de la Luna y de los planetas que componen nuestro sistema solar.

Estos filtros para la observación de planetas son filtros muy específicos para usos muy concretos y, aunque no se les puede sacar tanto partido como a los filtros descritos anteriormente si que son una opción muy demandada por usuarios con poca experiencia, tal vez debido a su bajo coste.

Dentro de esta categoría de filtros para planetarias se engloban los filtros lunares y los filtros de colores para telescopios.

Conoce qué es un filtro solar para telescopio

Al igual que filtros para observar la Luna y los planetas del sistema solar, también existe el filtro solar para telescopio, con los que podrás observar el sol con seguridad.

Porque antes de hacerte con uno de ellos, has de tener en cuenta que la observación solar es muy peligrosa y puede traer consecuencias graves. Por lo que, este tipo de observación no está indicada para usuarios con poca experiencia.

Los filtros solares para telescopios no nos protegen contra sus efectos, lo que se pretende con ellos es obtener una visión más clara y nítida del astro rey. De esta forma, y colocados correctamente en tu telescopio, aseguran que la cantidad de luz que llega al ojo es mínima para no dañarlo, siendo capaces de bloquear el 99,99% de luz.

El filtro solar se acopla en el objetivo del telescopio, no se acopla al ocular como sucede con el resto de filtros, por lo que no necesitarás quitar y poner el filtro cada vez que cambies el ocular.

Gracias a los filtros para telescopios solares podrás descubrir y observar las manchas solares, ver llamaradas, fáculas, granulación fotosférica y mucho más.

Pero no queremos detenernos más ellos, pues ya tenemos una guía en la que te contamos todo lo que necesitas saber para realizar tu compra y hacer uso de ellos de forma correcta.

Dicha guía, como no podía ser de otra forma, se llama «Filtros Solares Para Telescopios» y te animamos a que vayas a leerla para conocerlo todo sobre ellos y, una vez lo tengas claro, comprar lo que realmente necesitas si crees que estás preparado para su uso.

Pequeño adelanto sobre qué es un filtro lunar para telescopio

Como pasa en el apartado anterior, un filtro de luna para telescopio es tan demandado y tan utilizado, que le hemos dedicado su propia review.

Aquí, por lo tanto, te vamos a dar unas pequeñas pinceladas y al final te vamos a dejar el enlace a la guía donde vas a poder conocerlo todo sobre ellos.

Lo que hace un filtro lunar de telescopio, es eliminar el exceso de luz que llega desde la luna a tu ojo, para que puedas apreciar con todo detalle cada uno de sus rasgos.

Ahora, si eres un amante de admirar y mirar la luna durante horas y horas, y quieres conocerlo todo sobre estos filtros y sus particularidades, lo mejor es que pinches en el enlace a la «Filtros Lunares Para Telescopio«, o que pulses el siguiente botón.

En dicha guía vas a poder conocer los aspectos más importantes de los filtros de luna para telescopios como son: para qué sirven más profundamente, qué tipos hay, qué filtro comprar en cada caso, los filtros de colores más utilizados, qué son y cuándo se usan los filtros de densidad neutra y los filtros polarizadores… Además de los filtros más vendidos, que siempre son un buen aliciente a la hora de comprar.

Consejos para comprar filtros de telescopios online

¿Estás pensando en comprar filtros para tu telescopios y no sabes qué criterios seguir para dar con el mejor? A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para comprar filtros de telescopios online, que te serán muy útiles para ayudarte a decidir qué filtros para telescopios comprar.

  • Tipo de filtros. Como hemos comentado anteriormente, existen diferentes tipos de filtros para la observación astronómica, elegir entre unos u otros dependerá de qué es aquello que deseas observar.
  • Medida de los oculares. Al comprar filtros para completar tu telescopio, debes tener en cuenta que existen filtros de dos tamaños: de 1,25″ y de 2″. Deberás tener en cuenta este dato en función a la medida de los oculares de tu telescopio.
  • Precio. A la hora de comprar filtros para un telescopio, se recomienda no escatimar en dinero. Has de saber que, los filtros astronómicos para telescopios suelen disponer de un precio cercano a los 100 €.
    Siempre puedes encontrar opciones más económicas, pero de dudosa calidad.
  • Calidad. Puestos a comprar filtros para tu telescopio se recomienda prestar atención a su calidad y a las prestaciones que ofrece. No todos los filtros son iguales ni ofrecen la misma nitidez o claridad de observación. En este sentido, diremos que merece la pena invertir un poco más y tener la certeza de que el filtro te ofrece exactamente lo que estabas buscando.

Para que te puedas hacer una idea de qué filtros para telescopios comprar según aquello que deseas observar en el cielo, te mostramos una tabla donde se relaciona el tipo de filtro con el astro a visualizar:

Cómo colocar un filtro en el telescopio

Llevas poco tiempo con tu telescopio y habías oído hablar o leído sobre la posibilidad de colocar filtros en sus oculares para mejorar la observación de ciertos objetos celestes, pero aparece la duda de cómo colocar un filtro en el telescopio.

  1. Comprueba el tamaño del ocular.

    Es muy importante que, antes de comprar un filtro para tu telescopio te asegures de comprobar cuál es el tamaño del ocular.

    Los oculares de telescopio más comunes son de 1,25″, o lo que es lo mismo, su diámetro mide 31,8 mm. Aunque también podemos encontrar telescopios con oculares de mayor tamaño de 2″ o 50,8 mm de diámetro.

  2. Coloca el filtro sobre el ocular.

    Debes colocar el fitro sobre el ocular del telescopio por la parte que encaja en el porta ocular.

    Los filtros de telescopios nunca se deben colocar por la parte por la que se mira.

  3. Fija el filtro en el ocular del telescopio.

    Para fijar el filtro sobre el ocular del telescopio basta con colocarlo encima y enroscarlo, como si fuera el tapón de una botella.

Filtros para Telescopios

Kits de filtros para telescopios

Si tienes poca experiencia en el uso de filtros para telescopios, siempre puedes empezar por comprar un kit de filtros.

Los expertos recomiendan empezar por un filtro para contaminación lumínica y posteriormente, ir añadiendo nuevos filtros a tu colección según lo que deseas observar.

Si quieres ampliar tus opciones, lo mejor será comprar un kit de filtros para telescopios compuesto por diversos filtros, entre los que se encuentre algún filtro lunar, un filtro para contaminación lumínica o distintos filtros de colores. Si ya cuentas con más experiencia, puedes completar tu kit de filtros para telescopios con algunos filtros para nebulosas, filtros solares, etcétera.

A continuación, te mostramos una selección de conjuntos de filtros para telescopios especialmente interesantes para los amantes de la astronomía:

Si estás pensando en comprar filtros para tu telescopio, no olvides tener en cuenta cuál es el tamaño de los oculares de tu telescopio para acertar en tu compra. Recuerda que hay dos tamaños: filtros para oculares de 1,25″ y filtros para oculares de 2″.

Dónde comprar filtros para oculares de telescopios

A no ser que, en tu localidad haya una tienda de venta de telescopios y accesorios para telescopios, microscopios y otras ópticas, no resulta fácil comprar este tipo de productos. Por ese motivo, llegado el momento de comprar filtros para oculares u otros accesorios para telescopios recomendamos consultar en Internet.

En Internet, encontrarás multitud de tiendas online especializadas en productos y accesorios de telescopios y donde comprar filtros para oculares de telescopios.

Ahora bien, si no conoces ninguna tienda online o no te fías de la confianza, seguridad y garantía que te pueda ofrecer dichas tiendas, lo mejor será recurrir a lo conocido, como Amazon.

¿Por qué comprar filtros para telescopios en Amazon?

Comprar filtros para telescopios en Amazon será una de las mejores opciones a tener en cuenta. Amazon es la mayor tienda online del momento, donde encontrarás la mayor variedad de filtros para telescopios, además de otros accesorios con los que sacarle el máximo provecho a tu telescopio.

Amazon es sinónimo de calidad, garantía y confianza. Dispone de un excelente servicio de atención al cliente y, por si esto fuera poco, puedes comprobar qué opinan otros usuarios sobre ese filtro que deseas comprar para tu telescopio, qué valoración ha recibido o dejar tus dudas para que sean respondidas en un breve periodo de tiempo.

Y si dispones de una cuenta Prime de Amazon, recibirás tu pedido en tu domicilio en 24 horas. ¿Qué más se puede pedir? ¡Ya estás tardando en comprar filtros para telescopios online en Amazon!

Los filtros para telescopios más vendidos de 2021

Como has podido ver, son muchos los tipos de filtros que puedes encontrar a la venta para telescopios, de todos ellos, ¿cuál comprar?.

Para tomar esta decisión, es decir, para determinar qué filtros para telescopios comprar puedes acceder a la sección de tipos de filtros de telescopios y ver qué te ofrece cada uno de ellos, o bien, consultar el listado de filtros para telescopios más vendidos de 2021.

Este listado que contiene los filtros para telescopios más vendidos de 2021 refleja cuáles son las tendencias del momento, es decir, cuáles son los filtros más buscados para telescopios y los más demandados del momento.

El siguiente listado muestra cuáles son los filtros para telescopios más vendidos de 2021, a través de Amazon:

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.