Sólo hay que ser aficionado a la AstronomÃa desde hace poco tiempo, haber disfrutado o disfrutar en el momento presente del uso de telescopios astronómicos modernos, para sentir una mÃnima atracción por los telescopios antiguos, y para querer comprar que le dé lustre a nuestra habitación, biblioteca, escritorio…
Para goce de todos los que amamos las estrellas, los planetas, las galaxias, las lunas o las nebulosas, no resulta demasiado difÃcil encontrar réplicas de telescopios antiguos fabricados con los diseños de entonces, y los materiales y conocimientos del presente. De hecho, no hay que ir demasiado lejos para comprar telescopios antiguos; solo en Amazon tenemos un montón de ejemplares para elegir.
🔠Telescopios Antiguos: Índice
Cómo eran los Telescopios Antiguos
Aunque se puede decir que tardaron relativamente en ser inventados, llegando en un momento de la historia en el que las campañas náuticas requerÃan del uso de instrumental que facilitara las cosas, al mismo tiempo que eran demandados por disciplinas del saber en auge, como la propia AstronomÃa, los telescopios antiguos que fueron apareciendo en distintas partes de Europa desde 1608, año en el que se data su invención, no se puede decir que fueran radicalmente diferentes a los actuales.
Si por un lado las posibilidades de cualquier telescopio moderno de gama media o alta son infinitamente superiores en alcance y calidad de imagen que las de cualquiera de los telescopios antiguos que manejaron los eruditos de la época como Galileo Galilei, Kepler, Hygens o Newton, por citar a algunos; hay que reconocer que el esquema de funcionamiento de los telescopios fue descubierto y perfeccionado en relativamente poco tiempo, definiéndose a partir de entonces los dos sistemas básicos de captación de luz de objetos lejanos:
- Por refracción, usando lentes.
- Por reflexión, usando cristales.
Tanto un sistema, como otro, dieron paso a medida que se sucedÃan los siglos a esquemas mixtos y a variables en los telescopios antiguos que, en esencia, se han conservado hasta nuestros dÃas, siendo utilizados en la actualidad por los telescopios modernos.
Evidentemente, si observamos con detalle imágenes de telescopios antiguos y modernos, o más aún, si tenemos la posibilidad de verlos y tocarlos en persona, y de analizarlos en detalle, encontraremos diferencias claras, pero al mismo tiempo, nos daremos cuenta de que siguen siendo básicamente lo mismo: un tubo con cristales o espejos dispuestos de una u otra forma, sostenido por un trÃpode.
Telescopios Antiguos con TrÃpode de Madera
Los primeros astrónomos ya se percataron de la necesidad de sostener los primeros telescopios antiguos de forma estable, con el fin de permitir realizar observaciones de los astros, una necesidad que se agudiza cuanto mayor es el alcance del aparato, y cuanto más lejano se encuentra el objeto captado desde el visor.
De esta forma, los primeros telescopios antiguos que empezaron a verse en las grandes bibliotecas, o en los estudios de los grandes astrónomos, cientÃficos, pensadores, filósofos, etc.; estaban sostenidos sobre tres, cuatro o más pies de madera unidas en su parte baja por una cadena de metal, que garantizaban una relativa estabilidad de la estructura.
Incluso algunos, en el mejor de los casos, podÃan contar con una rueda en la unión entre el telescopio y el trÃpode, que permitÃa mover el tuvo de forma relativamente suave, con el fin de navegar entre astros de la forma más cómoda posible para la época.
La réplica de telescopio antiguo que se muestra en la imagen de arriba, equipada con un sostén de seis patas y con bastón central, es un buen y bello ejemplo de lo que comentábamos.
En la actualidad, los telescopios réplicas de modelos antiguos fabricados en el presente con materiales del presente, si bien permiten realizar observaciones en cierto modo decentes, lo cierto es que son comprados en su mayorÃa como objetos de decoración. Pero eso no quiere decir que sean todos iguales.
Sin Stock
Pero todos los que compramos alguno de estos aparatos, esperamos recibir algo decente a cambio cada vez que miramos por el visor de nuestro telescopio de decoración. Evidentemente, de modelos del precio de los anteriores no se puede esperar demasiado, pero la cosa cambia si probamos un telescopio antiguo Celestron como los que veremos más abajo.
Telescopios Antiguos de Bolsillo
La estabilidad de un trÃpode en suelo firme, como podemos imaginar, pierde todo su sentido cuando nos subimos a un barco, debido a la oscilación mayor o menor de éste. Es por eso que los telescopios navales que todos hemos visto en las pelÃculas, y que tanto ayudaron a los navegantes del siglo XVII en adelante en su complicada tarea de localizar otras embarcaciones o de avistar tierra en plena travesÃa por los océanos, eran telescopios de mano, o monoculares, o catalejos, o como queramos llamarlos.
Evidentemente, en todos estos casos nos estamos refiriendo a telescopios antiguos refractores, de cristales, ya que sólo estos, por su naturaleza, permitÃan se diseñados en dos, tres, cuatro, o más cuerpos, para ser plegados y desplegados.
Por tanto, una de las caracterÃsticas (necesarias) de la mayorÃa de los telescopios marÃtimos o navales, residÃa en el hecho de ser retráctiles. Iban (y van en sus versiones de réplica) siempre acompañados de una funda de cuero.
En el mercado actual, nos podemos encontrar con joyas que replican telescopios navales de estilo inglés, georgianos, etc.
Telescopio Marino Antiguo
Como podemos apreciar en la inmensa mayorÃa de productos que adornan esta publicación, el diseño escogido por los principales fabricantes a la hora de recrear los telescopios de antaño es aquel que se asemeja al de los telescopios marinos antiguos.
Se trataba de piezas muy sencilla, casi rudimentarias, pero de gran efectividad, que prestaban un gran servicio a los marineros de hace siglos para poder guiarse por las estrellas y asà poder proseguir con sus travesÃas marÃtimas sin perder el rumbo.
En la actualidad, para comprar un telescopio marino antiguo, tenemos dos opciones fundamentalmente:
- La primera de ellas es probar suerte en anticuarios, mercadillos, tiendas de antigüedades o establecimientos de productos de segunda mano. Esta es la opción más complicada, pues las piezas disponibles son muy escasas y, por consiguiente, serán muy difÃciles de encontrar y tendrán un precio presumiblemente elevado. No obstante, se trata de la preferida por los coleccionistas y puristas del sector.
- Por otro lado, podemos recurrir a modelos modernos que están fabricados a imagen y semejanza de los modelos clásicos. Dicho con otras palabras, recurrir a réplicas de telescopios antiguos. Los coleccionistas quizás recelen de esta posibilidad, pero el resto de usuario encontrará una vÃa fácil y más económica de hacerse con un modelo clásico (al menos, en apariencia).
Telescopios Antiguos Celestron
Como hemos visto, la mayorÃa de telescopios antiguos que encontramos en Amazon o en cualquier tienda especializada, no son de marcas de telescopios conocidas. No obstante, hay excepciones.
En la mayorÃa de los casos, quienes buscan para comprar telescopios antiguos réplicas, lo que están valorando por encima de todos son los acabados, la fidelidad en la construcción con respecto al modelo original, o la estética, sin más. No en vano, muchos de estos telescopios antiguos de biblioteca, o catalejos de mano, ni siquiera son usados nunca o casi nunca.
Evidentemente, un telescopio no es ni un juguete, ni un objeto de decoración, aunque los telescopios antiguos tienen una belleza innata que valoran aún más los aficionados al mundo de la astronomÃa, o los coleccionistas de telescopios y todo tipo de objetos antiguos. Pero si hay una marca que ha sabido aunar la funcionalidad y la estética, ésa es Celestron.
La compañÃa norteamericana no sólo está detrás del catálogo de telescopios de gama media más vendidos del mercado, sino que también se ha «atrevido» con la fabricación de algunos de los mejores telescopios antiguos que podemos encontrar hoy en dÃa, en relación estética, funcionalidad y precio.
Concretamente, son los telescopios Celestron de la serie Ambassador los que abanderan este pequeño guiño hacia los románticos del segmento, de una de las marcas de telescopios más potentes del mundo.
Celestron Ambassador 80 AZ Brass Telescope
- Todo el tubo óptico de latón, montaje altazimut, hardware del trÃpode
- TrÃpode de madera rÃgido, robusto y exquisito
- Bandeja de accesorios de trÃpode de latón
- Visualización de imágenes erigidas a través del telescopio
El más potente es un telescopio antiguo Celestron fabricado en latón y trÃpode de madera de caoba con piezas de latón, un precioso ejemplar que, además, se puede usar para mirar a las estrellas.
Las caracterÃsticas técnicas de este impecable telescopio antiguo, se resumen en:
- Tipo: telescopio antiguo refractor (de lentes).
- Diámetro de lente: 80 mm. (telescopio de 3,15 pulgadas).
- Alcance focal: 800 mm.
- Apertura: f/10.
- Visor 25 mm de 32 aumentos.
Aunque en este tipo de aparatos la estética va siempre por delante de la funcionalidad, francamente, no hemos encontrado un ejemplar de telescopio antiguo que ofrezca el rendimiento de éste, a pesar de lo cual estamos hablando de un aparato con bastantes limitaciones ópticas.
Celestron Ambassador 50 mm.
- Latón y Madera de caoba acabado
- Cradle montura altazimutal y resistente trÃpode de caoba
- Lente Objetivo de 50 mm con todos Cristal óptica de precisión
- Zoom 15 – 45 x Fijo latón ocular
- 1Â x Telescopio refractor Ambassador 50Â mm
Si no te puedes permitir hacer un desembolso tan grande, tienes otro modelo más modesto y pequeño a un precio también más modesto: el Celestron Ambassador 50 mm., igualmente construido en latón y caoba, pero a escala del anterior. Resumimos su ficha técnica:
- Tipo: telescopio refractor.
- Diámetro de lente: 50 mm,
- Magnificación de 15-45x.
Telescopios Antiguos Baratos
Sin Stock
Como ya hemos dicho, quienes anteponen claramente la estética a la técnica en este tipo de telescopios, son mayorÃa, y es por eso que la práctica totalidad de la oferta de telescopios antiguos está compuesta por modelos decorativos fundamentalmente, y bastante baratos en general.
No obstante, entre los meramente decorativos, también podrÃamos hacer una doble distinción:
- Los telescopios antiguos no necesariamente inspirados de forma fidedigna en un modelo histórico.
- Las reproducciones fieles o réplicas de telescopios antiguos con gran grado de detalle.
Obviamente, si buscamos un telescopio decorativo barato, lo encontraremos principalmente entre los del primer grupo, siendo más frecuente que las réplicas de telescopios históricos de los siglos XVII y XVIII, principalmente, fabricados con cierto grado de rigor, vean aumentado su precio.
Entre los telescopios antiguos baratos, nos podemos encontrar también catalejos o telescopios de mano, junto con telescopios de pie con sus respectivos trÃpodes, siendo los segundos más caros por motivos obvios. Una variable entre ambos es la de los telescopios es la de los telescopios antiguos pequeños de escritorio, con pie y trÃpode mini. Entre estos, también podemos encontrar muchos modelos de telescopios baratos bastante interesantes en cuanto a estética, si lo que queremos es darle lustre a un despacho, estudio, biblioteca, etc.
Cuáles fueron los Primeros Telescopios
Realmente, si bien hasta la fecha no se ha podido saber con absoluta certeza cuál fue el primer telescopio que creó el hombre con una capacidad real para observar los astros de cerca, lo que sà sabemos es que los primeros telescopios fueron de lentes; o sea, refractores.
La fecha y el nombre propio aceptados por casi todos, es 1608 y Hans Lippershey, pero se sabe por diferentes referencias escritas que varias decenas antes de esa fecha, el invento del telescopio ya habÃa dado sus primeros coletazos a través de teorÃas llevadas al papel y prototipos que, en cualquier caso y por desgracia, no han llegado a nuestras manos.
De cómo evolucionó el primer telescopio refractor podrÃamos sacar dos interpretaciones, según la lectura que hagamos:
- En primer lugar, teniendo en cuenta la relativa sencillez del esquema de los telescopios refractores antiguos y modernos, diremos que éstos basaron su evolución en la aparición de lentes cada vez más complejas y perfectas, aunque no ha sido hasta hace bien poco que el grado de perfección de éstas ha permitido eliminar por completo las aberraciones cromáticas que tienen lugar en los primeros telescopios, y en cualquier refractor de cualquier época que utilice lentes de escasa calidad.
- En segundo lugar, podrÃamos interpretar también que los primeros telescopios refractores evolucionaron precisamente hacia la reflexión; es decir, que partiendo de la base de los primeros, el uso de cristales se entendió muy pronto como la solución de los problemas de la refracción, siendo mucho más compleja la evolución de los telescopios reflectores. A partir de aquÃ, la aparición de sistemas mixtos (catadióptricos) y el uso de materiales cada vez más sofisticados, marca la tónica de la evolución de estos aparatos.
Telescopio Antiguo y Moderno: Diferencias
Muchos usuarios, antes de decidirse a comprar telescopios de estilo antiguo, prefieren pararse a reflexionar sobre qué implica eso y qué ventajas y desventajas puede tener en comparación con adquirir un modelo más moderno y actual.
Las diferencias entre telescopios antiguos y telescopios modernos pueden cimentarse en varios aspectos, que pasaremos a enumerar y explicar a continuación. No pierdas detalle:
- Aumentos: si hay algo en lo que han ganado los telescopios con el paso de los años y con los avances tecnológicos es en la capacidad de aumento o alcance que tienen. Los modelos antiguos podÃan ofrecer unos aumentos bastante considerables para aquellos tiempos, pero no hay ni punto de comparación con lo que ofrecen los modelos actuales.
- Calidad de imagen: este es otro de los apartados en los que los modelos modernos ganan por goleada a los clásicos. Y es el uso de mejores materiales para las lentes, visores, oculares y filtros, ha conseguido que podamos disfrutar de imágenes con una nitidez y una cantidad de detalles asombrosa.
- Manejo: los avances tecnológicos son un arma de doble filo, pues, aunque nos permiten disfrutar de imágenes de mayor calidad, también complican seriamente el manejo de los telescopios más modernos. Por contra, los telescopios antiguos no requerÃan de demasiados conocimientos para poder sacarles todo el partido, ya que eran más fáciles de manejar.
- Diseño: si alguna vez te has planteado la posibilidad de utilizar tu telescopio también como elemento decorativo para tu habitación o para el salón, estarás de acuerdo con nosotros en que, aunque los modelos modernos son muy atractivos, no hay nada tan impactante y llamativo como un bonito telescopio antiguo para decoración. Se trata de piezas muy originales que causarán sensación entre las visitas que vengan a casa.
- Precio: en este aspecto, tenemos que establecer un empate técnico. Y es que, tanto los modelos antiguos como los modernos pueden presentar una gran variedad de precios. Cuestiones como las prestaciones en los telescopios modernos, o la antigüedad o la rareza en los telescopios antiguos pueden influir notablmente en su valor de venta.
¿Dónde Comprar Telescopios Antiguos?
Si eres de los que se quedan embobados contemplanto imágenes de telescopios antiguos en Internet, o fascinado con las fotos de telescopios antiguos que hay en catálogos y revistas, deberÃas pasar a la acción y hacerte con uno ya.
Pero ¿dónde venden telescopios antiguos? A priori, puede parecernos una misión imposible el encontrar estas fabulosas piezas de coleccionista a la venta, pero lo cierto es que no es tan complicado si sabemos dónde buscar…
Si lo que queremos es un telescopio antiguo auténtico, es decir, un modelo original de hace décadas o incluso siglos, tendremos que acudir a tiendas de antigüedades, establecimientos de segunda mano o anticuarios, para probar suerte. También podemos buscar coleccionistas a través de Internet, para ver si estarÃan interesados en vender o intercambiar alguna de sus piezas.
Pero si preferimos telescopios antiguos de imitación, es decir, modelos modernos pero con el diseño y la estética de los modelos de antaño, la cosa cambia bastante, pues será mucho más fácil su localización y adquisición. Bastará con acudir a cualquier tienda donde comprarÃamos un telescopio moderno, y consultar la disponibilidad de modelos de telescopios de estilo retro.
Comprar telescopios antiguos en Amazon puede ser una buena opción a tener en cuenta. Se trata de una tienda online con un stock de productos prácticamente infinito (donde seguro habrá montones de modelos para elegir), con una polÃtica de precios muy interesante para el bolsillo (lo que nos permitirÃa comprar telescopios antiguos baratos), y donde las compras son 100% seguras y sin necesidad de movernos de casa. ¡Todo son ventajas!
Y, ya que hablamos de Amazon, qué te parecerÃa la posibilidad de consultar cuáles son los telescopios antiguos más vendidos de 2024 en nuestro paÃs a través de este conocido portal de venta online. Dicho y hecho, aquà tienes el ránking:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.